En el municipio de Carmen hay una gran pérdida de empleos, se han registrado poco más de seis mil 816 personas desempleadas debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19. Estos datos se encuentran en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero existe la cifra negra, aquellas personas que no contaban con servicio medico dentro de las empresas y comercios que también fueron despedidas.

De acuerdo con el organismo de salud federal, cuyas cifras se toman para determinar el avance o retroceso del empleo, el municipio de Carmen ostentaba 134 mil 890 personas económicamente activas en febrero de este año, pero en los meses subsecuentes, la pandemia ha causado una baja significativa.

Pero a esta cifra, por ciento alarmante, Sin embargo, esta alarmeante cifra no está contabilizando a los obreros y trabajadores que contaban con un trabajo pero sin prestaciones, es decir, no estaban reportados al IMSS por parte de los patrones.

La lista de estos rubros no registradas es extensa, abarca desde fondas, tiendas de abarrotes, choferes de taxis, camiones y combis, albañiles, pintores, tablajeros, comercios además de empresas del ramo petrolero.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Trabajo Digno, se debe considerar que por cada trabajador reportado afiliado al IMSS, hay uno que trabaja sin prestaciones laborales, por lo que la cifra actual de desempleo podría dublicarse.

Aunque se han realizados ferias de empleo virtuales, las vacantes que ofrecen solo ayudaría a una minoría de los desempleados que existen actualmente.

Redacción.