Redacción
Al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Población, el Inegi reveló que en 20 años, de 1990 al 2010, la población campechana se incrementó en promedio en 13 mil 679 personas cada año.
Según el Censo Nacional de Población 2010, en la entidad habitan 843 mil 256 personas, lo que indica que en el lapso de tiempo anteriormente mencionado la población se incrementó en 287 256 personas.
Actualmente, la densidad de población es de 14.3 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Sin embargo, en el municipio de Campeche esa cifra cambia totalmente, pues la densidad poblacional es de 80 habitantes por km2.
Pero Campeche es un estado de jóvenes: la mitad de los residentes cuentan con 25 años o menos y la proporción de niños de 0 a 14 años es del 28.8%.
En cuanto a la proporción de sexos, el Inegi señaló que es semejante, con un leve predominio de las mujeres, pues por cada 100 de ellas hay 98 varones.
El informe advierte que existe en Campeche una tendencia gradual hacia la urbanización. Es decir, al año 2010, un 25.4% vivía en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes; casi la mitad de la población, el 47.4%, residía en asentamientos de 100 mil personas o más.
DARÁN CONFERENCIAS SOBRE MALES SOCIALES
Con una serie de conferencias, el Consejo Estatal de Población (Coespo) se alista para comemorar el Día Muncial de la Población con la finalidad de remarcar la importancia de conocer las problemáticas que se presentan en el tema, entre ellos, el gran crecimiento humano y la disminución de los recursos naturales. Sergio Leal Gómez, secretario técnico de Coespo, señaló que la Semana de Población 2012 dará inicio el viernes en Ciudad del Carmen, donde expertos de Pemex e Inegi dictarán charlas sobre la composición geográfica y, darán a conocer el comportamiento del medio con situaciones como el desarrollo económico, social y ambiental. Ahí mismo participarán expertos de organismos como Pronatura y Sigsa. Para el miércoles de la próxima semana, será en esta ciudad, en el Baluarte de San Francisco, donde se impartirán conferencias magistrales que tienen que ver con el rezago social y la pobreza.