Petróleo pega otra vez al crecimiento

Comunidad, Domingo 29 julio, 2012 a las 11:00 am

Redacción

La actividad económica de Campeche presentó una nueva caída de 3.9% anual durante el primer trimestre de 2012, con lo que sumó 24 trimestres al hilo con cifras negativas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas el fin de semana.

La debacle se debe a la baja de la producción petrolera, principalmente de Cantarell, aunque el dato no está bien preciso por el instituto.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi mostraron que Aguascalientes es el estado que presentó el mejor desempeño del país, ya que el indicador se disparó hasta en 9.2%.

Sinaloa, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí le siguen con crecimientos de 8.4%, 7.9%, 7.6% y 7.2% respectivamente.

Cabe señalar que la media nacional fue de 4.6%; 18 entidades se sitúan por encima del promedio, mientras que las 14 restantes se ubican por debajo.

Por contribución al crecimiento total real del ITAEE, el Distrito Federal (DF) aumentó 0.81%, le sigue el Estado de México y Nuevo León con 0.54% y 0.40% respectivamente.

En cambio, la participación de Campeche se redujo 0.12%.

El ITAEE da a conocer que por grupo de actividad económica, las primarias aumentaron 6.8%, destacando Sinaloa que presentó una mejora de 57.5%.

Las actividades secundarias, por su parte, escalaron 4.5%, sector donde sobresalen Aguascalientes y Querétaro con alzas de 13.7% y 11.5% respectivamente. Caso contrario, Colima y Guerrero destacaron con bajas de 9.1% y 6.0% respectivamente, indicó el reporte.

Por último, las actividades terciarias crecieron 5.0%, donde 18 entidades se posicionaron por arriba de la media, siendo Tabasco el puntero con un alza de 6.8%. Cabe señalar que ningún estado se contrajo en esta actividad.

Apenas el fin de semana, el gobernador Fernando Ortega Bernés indicó que en las cifras del Inegi hay ciertamente ficción, pues, dijo,
todos sabemos que es por la variable petrolera, por la caída de la producción de Cantarell.