Aplicaría Profepa multa por drenaje

Comunidad, Miércoles 26 septiembre, 2012 a las 7:45 am

Roxana Vázquez Campos

En 10 años, de no ser monitoreado como se promete, el nuevo drena­je de Presidentes de México podría representar un grave problema de contaminación, reconoció el de­legado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Eliseo González Silva.

Ante ello, el funcionario federal dijo que la dependencia a su cargo es­tará al pendiente de que se cumplan todas las especificaciones y, en caso de existir afectaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Sin embargo, el delegado de la Profepa señaló que, comparado a los demás drenajes que desembocan en el manglar, el nuevo canal promete estar más regulado, pues “no tiene por qué salir basura porque cuenta con rejillas que deberán ser limpia­das por los encargados”.

Reveló que la Profepa no fue ‘in­vitada’ a participar en esa obra desde su inicio, sino que se aceptó poste­riormente trabajar en ella para man­tener monitorados los desechos que se manejen, “porque existe el riesgo de que los habitantes conecten sus sumideros”.

En este sentido, señaló que moni­torear que esto no suceda será tarea del Ayuntamiento de Campeche, así como sancionar a quienes incumplan los lineamientos de impacto ambiental.

“La limpieza de los manglares es un tema que le compete directamen­te al Ayuntamiento y, en el caso del nuevo drenaje, también será regula­do por esta autoridad”, dijo.

 Y sanciona a uno por tirar basura

El delegado de la Profepa, Eliseo González Silva, reveló que un ciu­dadano, del cual omitió el nombre, fue sancionado por esa dependencia federal por arrojar basura en la zona de manglares, justo a la altura del mo­numento a Solidaridad Nacional, y que generó altos niveles de contami­nación.

Sin embargo, el mismo funcionario explicó que la multa fue por una “suma elevada”, de la que tampoco refirió el monto, por lo que el inconsciente ciu­dadano prefirió reparar el daño y no pagar la cantidad aplicada. Dijo que será el mes entrante cuan­do se comience con la labor de retiro de la basura arrojada a este ecosiste­ma y la condición es que quede com­pletamente limpio.