Ceremonia. El senador Jorge Luis Lavalle Maury fue uno de los oradores oficiales en el acto en honor de su tía abuela.

Redacción

Con un homenaje a la campechana María Lavalle Urbina, una de las dos primeras senadoras en el país, en la 47 Legislatura, el Senado de la Repú­blica conmemoró el 59 aniversario de la reforma constitucional que ga­rantizó el sufragio femenino.

Los presidentes de la Mesa Di­rectiva, Ernesto Cordero Arroyo; de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; y del Insti­tuto ‘Belisario Domínguez’, Miguel Barbosa Huerta; así como la sena­dora Diva Hadamira Gastélum Ba­jo, titular de la Comisión de Equi­dad y Género, develaron una placa en la nueva sede en honor de la cam­pechana y de la sonorense Alicia Arellano Tapia.

Cordero Arrollo reconoció que temas como los derechos políticos de la mujer aún no están resueltos en nuestro país y pese a que más de la mitad de la población está confor­mada por el género femenino, “la­mentablemente” sólo el 33 por cien­to de la Cámara de Senadores está  representado por ellas.

Destacó que muchas localida­des de México, “amparándose en los usos y costumbres”, tienen prohibi­do el voto de mujeres indígenas, por lo que hizo un llamado para que las legisladoras constituyan una agenda productiva y “muy agresiva” en de­fensa del sufragio y sus derechos.

“Las mujeres en México son la mi­tad de la solución a todos nuestros problemas, de la fuerza productiva, de la inteligencia de este país, del tra­bajo y de las familias”, expresó.

A su vez, el senador Emilio Gam­boa resaltó que antes de la llegada de las mujeres al Senado, está Cámara estuvo conformada en su totalidad por senadores, pero actualmente ya son 43 senadoras.

Hizo notar que en el grupo parla­mentario del PRI hay 19 senadoras; de ellas, ocho son presidentas de co­misión, dos vicecoordinadoras, una secretaría de la Mesa Directiva y otra es oficial mayor de la fracción.

Además, se comprometió y con­vocó a las otras fuerzas políticas para que en las LXII y LXIII legislaturas se elija como presidenta de la Mesa Directiva a una senadora.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa se pronunció por “una evo­lución cultural” para hacer realidad el pleno ejercicio de los derechos de este sector, pues no basta con celebrar un año más del sufragio femenino.

En tanto, la senadora Diva Gasté­lum Bajo reconoció que en esta Le­gislatura se registraron avances en la materia, ya que más del 50 por ciento de las comisiones, cargos de direc­ción y de toma de decisiones están en manos de mujeres.

Al evento también asistió el sena­dor panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien manifestó que su tía abuela, María Lavalle Urbina, fue una mujer decidida, justa y luchadora en todos los sentidos, que conoció de manera muy cercana las carencias de la po­blación enseñando a hijos de pesca­dores en el barrio de San Francisco de Campeche.