Roxana Vázquez Campos

En la que sería la mayor afluencia turística en la historia de Campeche, la ciudad reportaba elevados índices de ocupación hotelera y restaurantera, lo que ha provocado contratiempos en las principales calles y avenidas.

Miles de visitantes llegaron a la ciudad para ser testigos este viernes del fin del calendario maya, conocido como 13 Baktun, y el arranque de uno nuevo. Los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados ‘Baktun’, de manera que cuando en el calendario se llega a este último, la cuenta comienza de nuevo.

EL EXPRESO pudo comprobar ayer que era imposible rentar un au¬to, debido a que todas la agencias re¬portaban demanda total, mientras que los principales hoteles esperaban hoy el arribo de más turistas.

Si bien representantes hoteleros adelantaban una ocupación de 70 por ciento, en algunos hoteles la ocupa¬ción ya era total desde el martes.

Las festividades arrancan desde este viernes a las 5:30 de la mañana con el Festival Xicome en la Puerta del Mar y una caminata sagrada a la Puerta de Tierra, donde se encenderá el fuego sagrado. Más tarde, a las 17:30 horas será el concierto del Último Sol, sobre el Malecón.