REDACCIÓN
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El gobierno municipal que preside Ana Martha Escalante Castillo, en compañía del gobernador Fernando Ortega Bernés, conmemoraron el CDXCVI Aniversario del Descubrimiento de Campeche, en el que la alcaldesa afirmó que “se carece de una certera interpretación del pasado que nos permita vislumbrar mejores condiciones para el futuro”.
En el parque “Lic. Pablo García” del Barrio de San Francisco, Escalante Castillo expresó que además de ser este día, una fecha muy importante para los campechanos, renace el compromiso de cambiar juntos, la historia de esta ciudad y de sus comunidades.
Rememoró que un domingo de San Lázaro de 1517, un grupo de españoles comandados por Francisco Hernández de Córdova, llegó hasta la playa de este barrio, sorprendido y sediento, para escribir una página trascendente de la historia.
“Fue aquí, aquel domingo, donde se ofició la primera misa en territorio firme de América; así, la espada y la cruz se fundieron en una simbiosis que habría de ser el signo de la conquista española, el de América, con Cristóbal Colón, el de Campeche, con Francisco Hernández de Córdova; y lo cierto es que fue un doble descubrimiento”, manifestó.
La alcaldesa de Campeche sentenció que esa herencia viva que es la historia, cobra su genuino significado cuando encontramos en sus raíces las pautas de nuestro presente.
“El pequeño pueblo maya de Ah-Kin-Pech, que deslumbró a sus descubridores españoles, se transformó con el transcurso de los siglos y el esfuerzo de muchísimas generaciones de campechanos, en la Heroica y Liberal Ciudad de San Francisco de Campeche, capital del Estado y cabecera del Municipio de Campeche, Patrimonio de la Humanidad”.
Durante el evento, Leydi Leticia Jacinto Ordoñez, alumna del sexto semestre de la Carrera de Técnico en Enfermería General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, plantel Alfredo V. Bonfil, rememoró el hecho histórico acontecido hace 496 años, con el arribo a esta ciudad, de Francisco Hernández de Córdoba con más de 100 soldados españoles.
La joven estudiante, recibió del gobernador Fernando Ortega Bernés un reconocimiento por su participación en la ceremonia cívica, a la cual también asistieron alumnos de las escuelas primarias Miguel Hidalgo, Román Piña Chan, así como de la Secundaria General del Instituto Campechano.