Recula. Director de Corredores Biológicos negó decir que hay soya transgénica en Calakmul.

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Hace una semana EL EXPRESO reprodujo una entrevista publicada por el diario Reforma con Salvador Anta Fonseca, director general de Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien en esa nota periodística afirmó que la región de Calakmul padecía “recientemente” la introducción del cultivo de la soya transgénica.

Esa información se dio en el marco en que investigadores de El Colegio de la Frontera Sur y la delegación de la Sagarpa hacían declaraciones encontradas respecto al posible cultivo de ese organismo genéticamente modificado en suelo campechano, por lo que la Conabio vino a contribuir a la polémica con esa declaración.

Sin embargo, este fin de semana Anca Fonseca envió a la redacción de este rotativo una solicitud para hacer una aclaración a lo que, afirma, no dijo, pese a que así se encuentra publicado en aquel diario de circulación nacional.

Textualmente, lo publicado por Reforma y atribuido al director de Corredores Biológicos de la Conabio, señala que “en Calakmul- Bala’an K’aax predomina un fuerte proceso de cambio de uso de suelo debido al cultivo de caña y, recientemente, a la introducción de soya transgénica”.

Pero en el documento aclaratorio, Anca Fonseca afirma que nunca dijo que en Campeche se cultivara soya transgénica, sino que ésta era una de sus principales amenazas.

“Esta información no confirma o niega la existencia de soya transgénica en el estado de Campeche”, señala, aunque reconoce que el impacto del cultivo de ese producto sobre la apicultura es uno de los temas de su mayor interés.