LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Muchos empresarios de todos los medios, de todos los sectores, han sido beneficiados y muchos son deudores de esa cartera.
Se trata de una lista de empresarios campechanos que tienen una millonaria deuda con el Gobierno del estado, según lo reveló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Esperanza Ortega.
Son empresarios que han sido beneficiados con el fideicomiso del dos por ciento sobre nómina que cada año alcanza la cifra de entre 40 a 50 millones de pesos y de los cuales ni un peso han devuelto.
Es una lista, dijo, de nombres de empresarios que en cualquier momento puede ser pública, de empresarios que se han hecho millonarios y no les ha costado ni peso.
“Los deudores del fideicomiso saben quiénes son; es una cartera que se ha estado pidiendo reiteradamente que se venda, porque no es posible hacer negocios con dinero que no es tuyo, de manera gratis, hasta yo lo quiero hacer”, dijo la empresaria.
Hubo empresarios que hicieron su agosto a costa de favores. Sin embargo, a partir de esta administración las reglas cambiaron y ya no hay créditos directos a empresarios, pues es demasiada la deuda.
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) Enrique Escalante, un porcentaje importante de este recurso va directamente a los consejos coordinadores empresariales para financiar sus programas de capacitación de mantenimiento de instalaciones de desarrollo de programas internos de cada CCEC.
Hasta el momento nadie quiere hablar de esa lista. ¿Y quiénes son los empresarios deudores o seudo empresarios?
El titular de Sedico respondió que “todo es información pública, todo es información pública, solo hay que solicitarla”.
En la escueta pagina de internet del Consejo Empresarial, no hay nada acerca de esta lista de empresarios deudores, ni tampoco del fideicomiso del dos por ciento sobre nómina.
Actualmente el secretario técnico de este fideicomiso es Arturo May Mass, quien también fue presidente del Consejo Empresarial de 1994 a 1995.
La lista de nombres de empresarios deudores no tardará en ser pública y causará gran impacto entre ese gremio.