Modificación. Por la Cruzada Contra el Hambre se realizaron cambios en centros infantiles

Modificación. Por la Cruzada Contra el Hambre se realizaron cambios en centros infantiles

NATALIA SÁENZ Y WILMER DELGADO
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Para  favorecer  al cumplimiento de los  objetivos del  Plan Nacional de Desarrollo y fortalecer  las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la  Sedesol modificó  las  reglas de operación de sus programas, entre ellos: el de  las Estancias Infantiles, pero en  nuestro estado apenas se está conociendo.

Las estancias infantiles  de Campeche tienen conocimiento de  las nuevas reglas de operación  establecidas por la Sedesol, pero  son pocas las que están de acuerdo con  tantos cambios que ha manejado la Secretaría para el bienestar de los infantes.

Uno de los cambios es fortalecer las medidas  de  seguridad  en las estancias infantiles  impulsando la capacitación de las responsables y aumentar los montos de apoyo. El monto a pagar aumentó de 850 pesos a 900 pesos por menor.

María N. encargada de una estancia, comentó  que  cada año aumenta 50 pesos,  sin embargo, dijo que eso no es  suficiente para pagar el sueldo de  todas las empleadas, además de solventar la despensa y lo necesario para que la estancia se encuentre en perfectas condiciones, para cuando venga supervisión.

“Es muy poco lo que nos pagan, y cuando  cambian las reglas de operación, afecta  en cuestión de que aumentan  más requisitos, más supervisión, las  supervisiones son cada mes y no  son planeadas, pero por ejemplo hay personas del DIF que cuando vienen a supervisar son muy prepotentes, nada les parece”, indicó.

Están sujetos  ahora  a la alimentación de  la Cruzada Nacional  contra el Hambre, ahora  el menú  de los pequeños  se  encuentra estandarizados para todos  los estados,  lo que es una arbitrariedad  porque  no se pude seguir una misma dieta.

“No veo correcto dar  un  menú estandarizado, la  alimentación  debería ser de acuerdo a  cada estado, por ejemplo si  en algún  estado del norte los niños están  acostumbrados a comer chile, cómo se los vamos a dar acá que no  es parte de su alimentación”, opinó Luisa C. responsable de otra estancia en la ciudad.

La supervisión que se hace es cada mes para verificar que se cumplan los ordenamientos establecidos y comprobar que  se  garantice la seguridad de los niños y al mismo tiempo se cheque los  alimentos que forman parte de su dieta.

Hoy  todas las  estancias deben contar con  un  dictamen  anual de Protección Civil, independientemente de que no puede haber otra actividad en la  estancia que no sea la del cuidado infantil  al interior, por  lo  que se prohíben  las  actividades fuera de los planteles.

Por su parte, cuestionado al respecto el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche,  Carlos Oznerol Pacheco Castro dijo desconocer las  nuevas reglas  de operación de  las Estancias Infantiles 2014, mismas que van triplicar la vigilancia para evitar al máximo que haya condiciones de riesgo.

En entrevista, el delegado federal manifestó que en algunos días se estarán dando a conocer todos los detalles  relacionados a los programas y verificaciones a cargo de Sedesol.

Expresó que “todavía estamos en espera que nos definan  a nivel central hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social los techos financieros de los programas que maneja la delegación”.

Además, manifestó que aún no se tiene conocimiento  de  que se vaya a reforzar la seguridad en las estancias y mucho menos que serán triplicadas las verificaciones para evitar al máximo que haya condiciones de riesgos en los menores.