REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Considerando el aprendizaje de los niños, la permanencia en la escuela, el desempeño de los maestros y la eficacia del sistema educativo, Guerrero, Oaxaca y Michoacán son las tres entidades con el más bajo índice de desempeño educativo, lo cual revela el claro rezago que hay en esas tres entidades, pero en contraste, Campeche está entre los estados con mayor índice de desempeño educativo, según dio a conocer el diario Excelsior.
De acuerdo con el rotativo capitalino, en un análisis de esos factores que influyen en la calidad de la educación por estado, Mexicanos Primero ubicó a esas tres entidades en los escaños más bajos, mientras que Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora se colocan como las siete entidades con muy alto índice de desempeño educativo.
Mientras que más de 60% del país apenas logra un nivel “esperado”, lo cual muestra por qué en México la calidad de la educación está todavía muy lejos de cumplirse a nivel nacional.
Esta situación es igual tanto en primaria como en secundaria, lo cual quiere decir que la calidad de la educación básica en México está muy por debajo de lo que se busca, de modo que en los próximos años la reforma educativa pretende corregir ese rezago en el que los más afectados son los estudiantes, especialmente los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Tomando como referencia sólo el aprendizaje, Campeche es la entidad con desempeño más alto, le sigue Puebla, Yucatán y Sonora, pero en eficacia del sistema educativo las entidades que sobresalen son Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes, mientras que Guerrero es el estado con menos eficacia.
En tanto que si sólo se considera el nivel de preparación de los maestros, Oaxaca es el estado número uno con el desempeño más bajo y en segundo lugar está Michoacán, y pese a que su nivel de práctica docente es deficiente, son las dos entidades que se oponen a ser evaluadas y buscan conseguir ascensos y promociones mediante participaciones sindicales en marchas, bloqueos y plantones.
Aunque en la calidad de la educación influyen todos los factores, Mexicanos Primero destacó que la práctica docente es clave y por ello en un buen sistema de educación básica “se necesita establecer una red de acompañamiento pedagógico que ayude a cada uno de los maestros y directivos a reflexionar tanto individual como colectivamente sobre los problemas que enfrentan, con el fin de identificar las diferentes estrategias para solucionarlos”.
Otro aspecto importante que se recalca es la participación de los padres en la educación de sus hijos, pues ellos son los responsables de asegurar que sus hijos asistan a la escuela y verificar que efectivamente están aprendiendo, por lo que tienen la obligación de estar atentos a que los docentes, directores, supervisores y autoridades educativas cumplan con sus funciones.
Estudios internacionales, resalta la asociación civil, han comprobado que mientras los papás estén más involucrados y apoyen a sus hijos, ello elevará las expectativas desde que son niños tanto en lo académico como en la vida diaria.
Sin embargo, sólo en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Distrito Federal, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Estado de México los papás han demostrado mayor involucramiento en la educación de sus hijos, mientras que los de Oaxaca y Michoacán muestran muy poca participación por parte de los papás.
CONFÍAN EN QUE SE APLICARÁ LA REFORMA EDUCATIVA
Pese a las movilizaciones de resistencia que en febrero intensificó la Sección 22 y la 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, aseguró que la reforma educativa se va a lograr.
“A pesar de las movilizaciones hay un clima favorable”, pues el mayor desafío en México es la reforma educativa, la cual tiene “un avance significativo”, porque en los próximos años hay metas muy claras de evaluar al sistema educativo, en el que los docentes pondrán a prueba sus habilidades en el aula, a fin de mejorar y que los alumnos reciban la enseñanza que merecen.
En entrevista con Excélsior, el secretario general de ese organismo consideró que el proceso de evaluación que estableció la reforma educativa muestra “consistencia” y una mejor dinámica para la formación de los docentes, por lo que aplaudió que México haya modificado el artículo tercero constitucional, pues ello garantizará que en los próximos años la evaluación se vea reflejada en una educación de calidad.
Speller comentó que si bien es cierto que en Oaxaca y Guerrero los maestros se han manifestado en contra de la reforma educativa, “se ha observado que la resistencia es por desconocimiento y por ello es que existe el rechazo”.
Sin embargo, confió en que una vez que se despejen esas dudas o tergiversaciones de información, no habrá por qué oponerse a una evaluación que incluso les ayudará a mejorar su práctica docente y a recibir estímulos económicos por sus propios méritos y no por decisiones imparciales.
Luego de una visita que hizo a nuestro país, Speller comentó que se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en quien pudo ver “un funcionario involucrado en el proceso de la implementación de la reforma educativa y con una determinación fuerte para que se aplique en todo el país”.
También sostuvo un encuentro con el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con quien concretó continuar el convenio de formación para los docentes, ya que en 2014 el organismo capacitó a mil 500 maestros, y en 2015 esperan dar capacitación docente a otra cantidad similar, para que a finales de este año hayan ofrecido formación a tres mil profesores, lo cual les ayudará en las evaluaciones de desempeño que aplicará la SEP antes de que concluya 2015.