EDGAR ICTHÉ VILLAFAÑA
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Tras la publicación del decreto donde se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, la vigilancia en los límites de Chiapas con Guatemala fueron reforzados, esto provocó que los extranjeros, en vez de buscar esta zona para cruzar a México sin documentación, tomaran otras vías alternas aumentando con esto el paso de personas por Campeche.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el ocho de julio del 2014, emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto, se hace énfasis en la atención de manera eficiente al fenómeno migratorio en nuestro país.
Por ello se consideró necesario enfocarse a encontrar soluciones sostenibles para facilitar un adecuado flujo de personas al interior de territorio nacional, por ello se pidió que la instrumentación política de estado en materia migratoria tuviera un enfoque integral y adecuada gobernanza de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-18.
Anterior a esto, el 30 de abril del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la Seguridad Nacional 2014-18, lo que establecía como algo fundamental la consolidación de la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur
Con esto era necesaria la coordinación institucional de los servicios públicos de los distintos niveles de gobierno que ejercen funciones en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, para coadyuvar acciones efectivas tendentes a garantizar un adecuado flujo de personas al interior del territorio nacional.
Al entrar en vigor este decreto tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el estado de Chiapas, en septiembre del 2014, comenzó a blindar sus 654 kilómetros de frontera de los 956 que tienen Guatemala con México.
La frontera fue resguardada con la llegada de unos 200 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, el objetivo era fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas, sus bienes y el reguardo de trabajo en los diferentes municipios colindantes de Chiapas con Guatemala.
En estas acciones, los agentes federales aseguraron a nueve víctimas de trata de personas, entre ellas un menor de edad. También detuvieron a seis miembros de una banda dedicada a este ilícito.
Este tipo de operativos provocó que los extranjeros que utilizaban principalmente el tren llamado La Bestia, buscaran otras alternativas más para cruzar sin documentos a México y poder seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Es por ello que los extranjeros que venían de Centroamérica, comenzaron a cruzar más por Tabasco, que tiene 108 kilómetros de frontera con Guatemala, aunque en esta entidad la presencia de grupos vinculados a la delincuencia organizada hacía más riesgoso el flujo de personas.
Por ello, los extranjeros comenzaron a cruzar más por Campeche, que tiene 194 kilómetros de frontera con Guatemala, al colindar el municipio de Candelaria, además de Calakmul donde una parte colinda con Belice.
El principal flujo de personas se dio a principios del 2015, pues tan sólo de enero a la fecha se han asegurado 102 extranjeros de diferentes nacionalidades tanto en el municipio de Carmen como en Candelaria.
Los aseguramientos han sido principalmente en el puesto de revisión ubicado en el puente Zacatal en Carmen, donde los extranjeros hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, han sido encontrados a bordo de camiones de pasajeros y taxis colectivos.
Estos aseguramientos han sido realizados en coordinación de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, donde se ha puesto a disposición de la autoridad federal a ocho personas, entre ellas una extranjera a disposición del Ministerio Público de la Federación por violación a la Ley de Migración.
Los asegurados han sido puestos a disposición de un juez de Distrito y enviados a prisión al penal de San Francisco Kobén.
Aunque no se han dado a conocer los datos oficiales del total de extranjeros asegurados en el año, el número del 2015 es mayor al del periodo anterior, eso sin contar los que se han encontrado en la capital del estado y otros puntos de la entidad.
La entrada de los extranjeros centroamericanos son por diversos puntos, en muchas ocasiones entran acompañados de algún traficante de personas que son los que les dicen a quien seguir para continuar su ruta hacia el norte del país.
En algunas ocasiones los extranjeros ingresan al país sin conocer a alguna persona y son los que en su mayoría se entregan a la autoridad migratoria al no tener qué comer o perderse y no encontrar un camino que los lleve al norte de la República; existe un menor número que en vez de ir hacia los Estados Unidos se queda en la entidad o se va a las zonas turísticas de Quintana Roo.
De acuerdo con las estadísticas, en el 2014 en Campeche, se aseguraron a mil 212 extranjeros de los cuales dos fueron de Estados Unidos, mil 199 de Centroamérica entre ellos, un beliceño, 237 salvadoreños, 362 guatemaltecos, 595 hondureños y cuatro nicaragüenses.
También fueron asegurados dos cubanos, uno de República Dominicana, un colombiano y siete ecuatorianos.
Dentro del total de extranjeros asegurados venían 322 menores, de los cuales 190 tenían entre 12 y 17 años y de los cuales 87 venían acompañados y 103 no; de cero a 11 años, eran 132, de los cuales 126 estaban con otra persona y seis no.
El país que tuvo el mayor número de menores asegurados fue Honduras, con un total de 162, de los cuales 81 estaban en edad de 12 a 17 años, entre estos 34 acompañados y 47 no, mientras que de cero a 11 años, habían otros 81 de los que 79 venían con un familiar y dos no.
De los mil 212 extranjeros asegurados en el 2014, 17 fueron deportados a sus países de origen y 785 tuvieron un retorno asistido entre ellos 574 hombres y 207 mujeres y del total de personas habían 269 menores.
El supuesto tráfico de personas extranjeras ha traído la sospecha de que al menos una ha sido ejecutada por este tipo de situaciones, tal es el caso del homicidio del empresario de camiones Isaac Acosta Díaz, de 35 años, en días pasados en Ciudad del Carmen.
De acuerdo al delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado, su ejecución era investigada por la dependencia federal debido a que habían sospechas que estaba relacionado con 79 extranjeros y siete personas aseguradas en el puesto de control del Puente, Zacatal.
Aunque se investiga esta línea, hasta el momento no se ha encontrado o dado a conocer algún vínculo de esta persona con el tráfico de extranjeros.
El tema de los migrantes sigue siendo de los principales puntos en la agenda de seguridad a nivel nacional, en la última reunión en la región en el sureste del país entre los gobernadores de la zona y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó intensificar la coordinación y redoblar acciones preventivas en la frontera sur.
En la reunión del gabinete de seguridad que se realizó en Mérida, Yucatán, se acordó intensificar la coordinación y redoblar acciones preventivas en toda la región.