WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADON@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El Obispo de Campeche, José Francisco González, dejó las cosas en claro: el padre Sebastián Korczak, hoy ex rector del colegio salvatoriano preparatoria Fray Angélico, tergiversó el conflicto al interior del plantel y podría ser sancionado, como lo señala el Derecho Canónico.
En una rueda de prensa vespertina en la Curia Diocesana, monseñor González salió a aclarar la desinformación y manipulación de algunos medios locales acerca de hechos que se han suscitado en los últimos días en los mencionados planteles.
El líder de la Iglesia Católica en Campeche advirtió que las últimas acciones de Korczak en las que tacha de mentiroso al propio Obispo y desafía su permanencia como rector son violatorias al Derecho Canónico y sujetas a sanciones de parte de la Iglesia Católica.
El Obispo –quien sugirió a la prensa entrevistar a los involucrados directos en el conflicto- hizo un recuento de lo sucedido desde el fin de semana, cuando se dieron a conocer los problemas en ese sistema educativo.
“Yo platicando con el padre Sebastián le decía la conveniencia de que cambiara de dirección, sobre todo la prepa Fray Angélico, y le dije que siguiera en los salvatorianos pero particularmente que hubiera cambio. Él me dijo que no había ningún salvatoriano capaz. Entonces si no había ningún salvatoriano capaz , que mejor lo entregara. Esto lo hizo después de que en media hora supuestamente habló con -o no sé si habló- su superior regional y entonces me dijo acepto. Tengo la comunicación en un chat. Me lo dijo de palabra: acepto la renuncia de la Fray y nos vamos al Mendoza, perfecto”, citó el Obispo en el encuentro con la prensa.
Y prosiguió: “Él mismo me dijo ‘entrego el lunes’. Como todo fue tan precipitado –prosiguió el Obispo- yo dije y ¿a quién voy a mandar? Entonces hice una comisión que fuera a recibir el lunes, como él me lo escribió y me lo comentó de persona y de palabra. Después comenzaron a abundar versiones, las cuales ya no correspondieron a este primer diálogo, a esta comunicación”, refirió monseñor González.
El líder de los católicos campechanos negó tajantemente las versiones de que el problema fuera por “la ambición de un servidor. Yo no he recibido dinero de los colegios, ni pretendo; es más, ni sé cómo está la administración y en eso es una culpa mía, un pecado mío, que siendo yo presidente de los colegios no sé nada. Eso es una culpa de omisión mía. No he recibido dinero, ni tampoco es mi ambición”,
indicó.
Más adelante, el Obispo indicó que el padre Sebastián no comunicó a la prensa lo que siguió. “No se los dijo a ustedes. Le dije la razón. Le dije la razón por la cual convenía que dejara (el cargo), que la entendió. Pero después la tergiversó diciendo que yo autoritariamente le dije que tenía que dejar el instituto, el Fray Angélico, cosa que como ya lo sugerí fue de manera
distinta”.
Fue entonces cuando Monseñor González citó que existe un libro que se llama el “Derecho Canónico” y a manera de recordatorio leyó puntualmente cinco cánones. Primero, dejó en claro que “el obispo tiene leyes territoriales, que los que viven ahí, los fieles, deben seguirlas, independientemente si son de otra nacionalidad o si son religiosos” y explicó que en enero envió “al superior general (del padre Korczak), una carta avisándole algunas cosas que necesitaban ser corregidas. Ciertamente –dijo monseñor- el superior religioso no hizo caso a las indicaciones porque creyó que eran infundios, pero yo al menos seguí lo que tenía que seguir de advertir, alguna situación que se estaba dando”.
Citó el canon 678, que explica que “los religiosos están sujetos a la potestad de los obispos que han de seguir con piadosa sumisión”. E hizo una pausa: “Vemos que estos dos días ha sido diferente” dijo al recordar que el contrato de (el anterior Obispo) Ramón Castro con el superior de Sebastián Korczak fue el primero de 9 noviembre del 2009 y señala que le confía “la parroquia de San José Obrero para 50 años, los colegios no dice… pero ya con lo que dice el Canon no vale la pena redundar”, añadió.
“El presente contrato puede ser modificado anulado en cualquier momento, el padre Sebastián Korczak ha venido manejando que 50 años y eso no es cierto”.
El obispo indicó que no se pretendía afectar a los alumnos e insistió: “No fue por ambición. Eso fue un golpe bajo, poco leal y poco valiente. A los alumnos del plantel se le ha explicado que seguirá la continuidad”.
Finalmente, citó el Canon 696 que se refiere a que un “miembro puede ser expulsado por otras causas, siempre que sean graves y externas, imputables jurídicamente, comprobadas como lo son la desobediencia a los mandatos legítimos de los superiores en materia grave, abusando de su conducta culpable y otras más”.
Y también el Canon 1373 que señala que “quien incita públicamente la aversión, el odio de los fieles contra el ordinario por motivo de un acto de potestad o ministerio eclesiástico o induce a los fieles a desobedecer, debe ser castigado, con entredicho –eso se refiere cuando no son clérigos y en los clérigos es suspensión o con otra pena justa”, concluyó.
HABLAN LOS MAESTROS
El ex director académico del colegio diocesano Fray Angélico, Ricardo Noz Campos, denunció malos tratos y prepotencia por parte del padre Sebastián Korczak, pues desde que está al frente del plantel, se tiene que hacer lo que él diga y el que no obedezca sufre represalias.
En rueda de prensa, acompañado de tres maestros, detalló que la situación con el padre Sebastián se tornó muy difícil y lamentó exhibir la verdad: “el padre Sebastián tiene una personalidad que no aparenta, pero es una persona déspota, prepotente, y que te trata por debajo de su nivel”.
Relató que el jueves pasado tuvo una discusión con el padre Korczak por motivos escolares, pues se le tenía que andar buscando para tratar asuntos del plantel. “Cuando ibas a buscarlo a su oficina estaba leyendo su periódico y hasta que terminara te tiendía”.
Noz Campos sostuvo que el viernes por la mañana acudió a la oficina del padre Sebastián y que ahí mismo le dijo: “usted y yo no podemos estar en la misma escuela”, y de inmediato le dijo que ya tenía su cheque listo para entregarle su indemnización.
El ex director del colegio relató que el motivo de su despido fue por negarse a contratar a la psicóloga Paty Mota, trabajadora del Instituto Mendoza, ampliamente recomedada por Korczak. “Pero quien refuta una orden sufre las consecuencias en los colegios”.
Aseguró que le explicó al padre Sebastián que no había forma para darle contrato la psicóloga, pues estaban en fin de ciclo y las horas del área de Formación Humana eran las del propio director Ricardo Noz.
El exdirector dijo que ama la Fray Angélico y no es válido que el padre Sebastián esté insinuando que hubo anomalías en su administración porque él no maneja ningún peso del colegio.
Precisó que la desconfianza del padre Sebastián inició a raíz de que “sospechaba que yo promovía un sindicato en la Fray Angélico. El padre no quería que se forme y sabía que los maestros son profesionistas y capaces de organizarse”.
Del mismo modo abundó que algunos docentes querían formar un sindicato debido a que habían muchas anomalías laborales, no se les pagaba el Seguro, no se les reconocía su antigüedad, y no tenían derecho a faltar, refirió.
“El padre Sebastián cada semestre llegaba y decía, a este maestro le quitas horas y a este otro también”, mencionó ex director del plantel.
Dijo que el padre Sebastián no tiene capacidad para liderar el trabajo académico, “si le preguntas cuáles son los programas escolares y asignaturas, no tiene conocimiento”.
Por último, indicó que no todos los padres de familia de la Fray Angélico están a favor que se quede Korczak en la rectoría, “es muy subjetivo decir que todos lo apoyan”.
30 PADRES DE FAMILIA, EN APOYO AL SALVATORIANO
Entre 30 y 40 padres familias acudieron antes de la siete de la mañana al colegio diocesano Fray Angélico para manifestar su desacuerdo por la destitución del padre Sebastián Korczak como rector.
Portando playeras blancas con la insignia ‘Soy salvatoriano’, se aglomeraron en la banca de material de la cacha del colegio mientras el padre Sebastián ofreció un Rosario de bienvenida a los alumnos y docentes del plantel.
Posterior a las palabras de aliento del padre, los padres de familia se quedaron en la chancha para manifestar su apoyo para que el rector Sebastián no sea destituido del colegio salvatoriano.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Fray Angélico, Silvia Guerrero, dijo que respetarán la decisión del señor obispo, sin embargo, ellos mantendrán su respaldo hacia el rector, por lo que piden que se finalice el ciclo escolar sin que se vean afectados sus hijos.
Horas más tarde, el padre Sebastián Karczak recibió en la rectoría a sus asesores jurídicos y al padre Luis Miguel Vargas Mora, de la Diócesis, para ver cómo estaba la situación entre ambas partes.
La reunión se prolongó por más de 40 minutos y no se llegó a ningún acuerdo. El padre Sebastián mantuvo su postura de continuar al frente del colegio, “porque de la noche a la mañana no se pude entregar una administración”, además que no había renunciado a su cargo.
Detalló que la gente que lo visitó es de su confianza y representantes del Obispo, que se reunieron para buscar una mejor solución al problema, pues el tema toral de dicha reunión fue la toma de sucesión del colegio, pero no se hizo, ningún cambio hasta el momento, dijo que el continúa al frente y respetará la decisión del obispo, pero siempre que se haga las cosas bien.
“No se pueden tomar decisiones a la ligera, porque en primera instancia hay un contrato por 50 años que no se puede romper”, insitió el sacerdote salvatoriano.