JOSIMAR MEX
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El presidente de la cooperativa “Murallas de Campeche”, Enrique Uribe García, dijo en entrevista que se están aplicando las sanciones a los choferes que no cumplan con el reglamento establecido por el Instituto Estatal del Transporte (IET), por lo que consideró como eficiente el trabajo de dicha institución en las verificaciones.
Indicó que no toda la responsabilidad recae en el IET, sino también en las empresas de transporte urbano, quienes deben tener sus propias verificaciones para así evitar cualquier sanción.
“Parte de la verificación del servicio no solo recae en el IET, sino también en nuestras manos. Antes de tener una sanción, tratamos de evitarla, eso facilita el trabajo del IET. Dentro de su plantilla tendrán a lo mejor una falta de personal, pero también nosotros hacemos lo nuestro. Tenemos entendido que hay más personal ahorita para las verificaciones”, señaló.
Agregó que antes aplicar sanción alguna a los choferes del transporte urbano, las cooperativas recurren al diálogo en primera instancia; sin embargo, las faltas de los conductores son acumulables e incluso podrían provocar su baja de la empresa.
“Cada vez que hay un reclamo o queja hacia el operador, emitimos sanciones y dependiendo del número de sanciones que tenga el operador, puede ser dado de baja si es necesario. Antes que tomar alguna acción de ese tipo, hacemos conciencia con el operador para que no se vea como un acto sin razón y a la primera”, añadió.
Sobre a la implementación de un sistema de aire acondicionado en algunas unidades de transporte urbano que circulan por la ciudad, Uribe García dijo que por el momento no se ha invertido en ese rubro, puesto que continúan analizando las opciones para brindar esa comodidad a los usuarios.
“El costo de la inversión lo ponemos nosotros y es lo que estamos cuidando, dar las soluciones necesarias que realmente sean las adecuadas. Sabemos que hay mucho calor en la ciudad de Campeche, pero hacer un cambio sí representa un costo y es ahí donde estamos analizando todo ello”.
Adelantó que se reemplazarán entre 20 y 40 unidades de transporte en los próximos meses, pues están buscando diálogo con el Gobierno del Estado para poder concretar esta modernización.
“Conforme se vayan dando las pláticas con el Gobierno del Estado, veremos la manera de reemplazar el parque vehicular que ya está a punto de ser cambiado. No podemos hacerlo todo de inicio, pero lo haremos paulatinamente. Estamos hablando de al menos 20 ó 40 unidades que deben ser reemplazadas y salir de circulación”, reconoció.