Estar en Buró de Crédito ayuda a crear un historial, el cual se puede utilizar para que puedan ofrecer un crédito, explicó el vocero nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, quien señaló como una mentira que puedan boletinar por estar dentro de este sistema, pues algunos sólo lo utilizan como medida de presión.

En entrevista para EL EXPRESO, indicó que mucha gente tiene la precepción de que el Buró de Crédito “es algo malo, como un castigo, pero es una sociedad de información crediticia, donde las empresas que prestan, ya sea el sector financiero, bancos, micro financieras, reportan los pagos de los créditos que otorgan, no solamente del sector financiero, sino también del sector comercial, por ejemplo las empresas telefónicas, de televisión de paga y autoservicios reportan a Buró de Crédito”.

Destacó que si se lleva un buen pago y control de los créditos esto se ve reflejado en el sistema, pues cada año se reporta el comportamiento. “Si pagas bien, tienes un buen historial crediticio, las empresas van a poder conocerte y que eres una persona confiable a la que le están prestando otras empresas, porque siempre estás cumpliendo”.

Sin embargo, aclaró que si se retrasan los pagos también se ve reflejado en el reporte del Buró de Crédito. “No es una lista negra porque hay cosas buenas y malas, (pero) el no pagar genera un historial crediticio poco atractivo, las empresas no van a querer otorgar ningún crédito”.

Indicó que Buró de Crédito nunca va a decidir si se va autorizar un crédito o no, sino que sólo se encargan de recopilar la información de los pagos e impagos que ha tenido el cliente, y en caso de fallar con los pagos, elaboran un documento que sirve para que las empresas determinen si otorgan el préstamo o no.

Agregó que existen varios criterios que las empresas utilizan para determinar si se otorga un préstamo, aunque prácticamente se enfocan en tres.

Subrayó que es importante checar por lo menos una vez al año el Buró de Crédito para validar que la información sea la correcta, pues pese a que ésta es de muy alta calidad, en algún momento puede haber un error, sin embargo, la ley prevé que se puede reclamar dos veces al año de manera gratuita, en la que se puede impugnar todo el registro crediticio, avisando a Buró de Crédito cuál es el problema.

Wolfgang Erhardt

Comentó que si la reclamación no es a tu favor, la empresa que generó el registro tiene que dar evidencia para sustentar si lo que dice el reporte es verdad, pero si el cliente aún así no está conforme con el resolutivo, se puede ingresar una segunda reclamación llevando evidencia a la Condusef o a la Profeco, aunque si todo fracasa quedan salvaguardados los derechos del cliente. Además, dijo que si la empresa que generó el registro no contesta la reclamación en los días que establece la ley, el Buró de Crédito modifica el reporte de crédito como el cliente lo haya solicitado.

Especificó que nadie puede ver el reporte de Buró de Crédito sin consentimiento del cliente, pues una vez que se firma el crédito, también se firma una cláusula que dice “sobre la sociedad de información crediticia”, donde se da el permiso para entregar la información.

Comentó que no debemos esperar a que nos nieguen un crédito para darnos cuenta de que hay un error en el historial, pues siempre debe estarse revisando para que cuando se solicite un crédito el reporte se presente lo mejor posible.

Por lo anterior, señaló que es importante que se cheque en el apartado de consultas, donde se puede ver qué empresas están viendo el reporte de Buró de Crédito, y si hay consultas que no se autorizaron y créditos que no solicitamos, puede tratarse de un tema de robo de identidad.

Ante ello, explicó que existe una herramienta que se llama Alerta
de Buró, donde se envía un correo electrónico cada vez que sucede algo en el reporte, ya sea cuando una empresa lo está revisando, cuando se genere un crédito o cuando no se realiza un pago.

Mencionó que en caso de que hayan robado nuestra identidad y alguien ajeno está solicitando créditos, lo que se hace es hablar a Buró de Crédito para solicitar el bloqueo del historial por tres meses, por lo que si quieren continuar solicitando créditos, la empresa no va poder acceder al historial porque está bloqueado, y por lo tanto no será autorizado.

Indicó que uno entra al Buró de Crédito desde el momento que se pide el primer crédito, y es después que se otorga el financiamiento cuando se reporta cada mes lo que el cliente hace, pero si no se cumple con el pago por varios meses, la empresa prestadora busca recuperar algo de la deuda.

Pero si la intención es pagar pero existen problemas financieros, se debe acudir con la empresa prestadora y explicarle los motivos por los cuales no se está cumpliendo con los pagos, lo que puede generar una reestructura del crédito.

Wolfgang Erthardt explicó que incluso muchos prefieren una quita, que es el pago sólo de la deuda sin los intereses o parte de ella, es decir, que si se tiene una deuda de 50 mil pesos, pero la empresa, al ver el
incumplimiento, pide el pago de 30 mil para finiquitarla, a muchos se les hace atractivo, pero el Buró de
Crédito lo va registrando y al querer solicitar otro crédito ya no se otorga debido a que se tiene un historial
negro, por eso es mejor reestructurar la deuda para terminar de pagar el total y seguir generando confianza con la empresa.

Asimismo, explicó que existen varias maneras de borrar el historial del Buró de Crédito. Una puede
ser por medio de una reclamación y otra de forma automática conforme el paso del tiempo y de acuerdo al monto del crédito otorgado, pues los que superan los dos millones tardan cerca de 6 años, y los de 5 mil pesos para abajo tardan entre 12 meses y cuatro años.

Declaró que no existe el boletineo por estar en Buró de Crédito, pues uno ingresas al sistema desde el primer momento que es solicitó algún crédito, sin embargo, dijo que
los despachos de cobranza utilizan este argumento para invitar a cumplir con el pago, y en caso de que alguno se sobrepase con el cliente, este puede acudir a la Condusef o a la Profeco para aplicar una sanción contra el despacho.

Al final, dijo que la receta para contar con un buen crédito comienza desde que se hace el presupuesto familiar o de la empresa, ya que el crédito no debe exceder la capacidad de pago para que siempre se pueda cumplir con ello.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@Multimedioscampeche.com

Foto: Ilustrativa