Ayer, el Centro Estatal de Trasplantes logró la procuración de un corazón, un hígado, dos riñones, un par de córneas y tejido músculo-esquelético, de un joven campesino diagnosticado con traumatismo craneoencefálico, informó El Universal.

El corazón y un hígado fueron enviados en helicóptero a la Ciudad de México para ser trasplantados de urgencia a dos pacientes; el corazón en el  Hospital de PEMEX, a un campechano y el hígado  en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. Los riñones y las córneas serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de León.

El joven Jorge Delgado, de 18 años, originario de Celaya se lesionó el domingo tras una caída, fue hospitalizado; sin embargo debido a la lesión en la cabeza presentó traumatismo craneoencefálico. Pese al dolor, su madre decidió donar los órganos de su hijo,  al hablar con el equipo procurador del Hospital Celaya.  De esta manera se activaron los protocolos de estudio de los órganos y fueron factibles con fines de trasplante, seis órganos y tejido de hueso.

El doctor Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes  de la Secretaria de Salud de Guanajuato señaló que ahora Roberto a podrá dar vidas a seis pacientes en lista de espera de un trasplante y beneficiar hasta 30 personas con un trasplante de hueso.

La Secretaria de Salud del Estado informó que gracias a su  estrecha relación con el Centro Nacional de Trasplantes se activó el código cero para detectar donador y receptor de corazón. Un equipo multidisciplinario de la ciudad de México, arribó al Aeropuerto de la ciudad de Celaya a las 14:20 horas, para trasladarse al hospital de Celaya e iniciar con la procuración de organos.

Después de dos horas el corazón de Jorge fue depositado en una hielera, y trasladado en una ambulancia al Hospital Materno de Celaya, para volar en helicóptero al Hospital de PEMEX, Picacho de la Ciudad de México.

El doctor Roberto Vázquez Dávila, Coordinador Institucional del programa de donación y trasplante de los Servicios Médicos de PEMEX, detalló que el receptor del corazón es un paciente del estado de Campeche, de 50 años.

Explicó que se trata de un paciente boletinado de urgencia nacional de corazón porque su estado de salud es verdaderamente grave y con la donación se podrá ver beneficiado.  Esperaba un corazón desde hace tres semanas.

El hígado fue traslado vía aérea en otro helicóptero a la Ciudad de México para ser trasplantado en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Redacción
redacció[email protected]
Foto: Archivo