La caída en los precios del petróleo y en la actividad petrolera, así como la reorganización de Pemex que implicó la detención de contrataciones, ocasionó que durante el último año y medio Campeche perdiera alrededor de 17 mil empleos formales, mientras que Tabasco tuvo una pérdida acumulada de 15,000 plazas, en los últimos ocho meses, informaron a El Economista los secretarios de Desarrollo Económico de ambas entidades.

José Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico de Campeche, explicó que a pesar de que hay una crisis en la actividad petrolera, existe una mayor contracción en la industria de la construcción y la manufactura, sectores que suman 90% del Producto Interno Bruto estatal.

“Prácticamente se vio afectada toda la economía”, afirmó. Y añadió que en la parte de servicios, el sector hotelero se vio severamente afectado”.

Ciudad del Carmen, más afectada

Dijo que de las localidades petroleras que hay en la entidad, Ciudad del Carmen fue la más afectada en dos sentidos: “la microempresa y la pequeña empresa son las que se incrustan en las cadenas productivas de las grandes empresas, son los proveedores de éstas, por lo que al restringirse los contratos y al disminuir los montos de éstos, fueron éstas empresas las que también lo resintieron fuertemente”.

Mientras que quienes se dedicaban al sector de servicios como pequeños restaurantes, fondas y hotelería, también resienten muy fuerte la pérdida de empleos.

Indicó que con la implementación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, el reto es hacer un nuevo diseño de las empresas del sector de hidrocarburos para que puedan ser más competitivas, y que las empresas del sector puedan seguir en el mercado, porque ahora no sólo serán proveedoras de Petróleos Mexicanos, sino de las empresas que ganaron los bloques de la Ronda Cero y la Ronda Uno.

A propósito de la diversificación de la economía, precisó que la apuesta es fortalecer e impulsar otros sectores como el agroindustrial, turístico, textil manufacturero y las tecnologías de la información.

Primeros resultados en 6 meses

El secretario de Desarrollo Económico de Tabasco dijo que “el plan es adecuado, tendremos que ver en los próximos seis meses si es suficiente”, expresó.

Mientras que su homólogo de Campeche consideró que es una oportunidad muy importante para salir de esta “tormenta” económica, ya que el Programa de Reactivación está enfocado en acelerar la inversión y recuperar los empleos perdidos.

Ambos aplaudieron la creación de la cuarta Zona Económica Especial, que incluirá parte de ambas entidades, y la reconocieron como uno de los aspectos más importantes de este plan, ya que sería la única zona de esta naturaleza en México, con un gran potencial.

Redacción
redaccion@Multimedioscampeche.com
Foto:Archivo