La Secretaría de Educación Pública (SEP) pronosticó que será a partir del mes de octubre cuando los profesionistas campechanos podrán tramitar su Cédula Profesional en línea, y con ello acabar con el obsoleto sistema que demoraba mucho y desalentaba su tramitación, reveló el delegado Rafael Alcalá Ortiz.

En entrevista, el funcionario federal manifestó que la obtención de las cédulas profesionales han sido un problema que culminaba en la desidia de la población porque es el trámite solía ser muy lento y tardado, pudiendo llevarse hasta más de medio año. A ello, dijo, se añade que por daños en las oficinas que emiten las cédulas se dejaron de emitir desde septiembre, generando un retraso en todo el país.

Alcalá Ortiz dijo que se han entablado pláticas para incorporarse al sistema en línea que la SEP lanzó a nivel nacional y que actualmente opera sólo en la Ciudad de México.

Indicó que hace unas semanas acudió a la capital del país para firmar un convenio entre las diferentes instituciones involucradas, por lo que ya se cumplieron todos los requisitos y trámites que se tenían que realizar para que cada escuela pueda hacer la emisión de la cédula profesional y, al mismo tiempo, hacerse responsable de los documentos que son entregado por los usuarios.

“Porque se tiene ver que ningún documento sea apócrifo, certificar que ninguna información sea falsa, para que también la escuela tenga a base de la confianza y también al buen uso del sistema y la emisión sea rápida, porque se pasó de emitir de tres meses a nueve, e incluso hay cédulas que no se han entregado, pero es un tema de tiempo”, expuso.

Señaló que con el sistema en línea se pretende reducir los tiempos de entrega y que cada escuela se dedique a ello, cada universidad o tecnológico.

En cuanto a la aplicación del sistema digital para jóvenes recién egresados de la entidad, el delegado de la SEP señaló que “se pretende que la fecha establecida para que el sistema esté funcionando en todos los estados en el país sea a partir de octubre. Por el momento está en prueba, pero lo que se pretende es que la generación que va a salir sea la que arranque con este nuevo sistema”, puntualizó.

Actualmente Campeche envía las solicitudes de cédulas profesionales a las oficinas en México, que las emite y las regresa. “De hecho dan fechas a Campeche para mandar la información que se haya juntado. En estos momentos hay dos vías: el ciudadano pide la cita y que la pida la Secretaría de Educación.

Alcalía Ortiz finalizó señalando que para que esté completado el sistema en línea de cédulas profesionales, ya fue entregado al Gobierno del Estado el documento que deja sin efecto al sistema anterior y se pasó al efecto del sistema posterior. “Pasamos del trámite largo al trámite corto: pasará que en vez que la universidad esté recopilando la información ahora tendrá la oportunidad de hacerlo y eso dependerá de cada institución educativa”.

Wilmer Delgado.