Después de que se diera a conocer que el Ayuntamiento derribó cerca del 60 por ciento de una casona del siglo XIX en la calle Tamaulipas del barrio de Santa Ana y ante la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Campeche, la Comuna tendrá que restituir el daño reconstruyendo el edificio el cual tendría un valor de cerca de tres millones de pesos.

El jefe de la firma ‘Luján 38 Arquitectura’, Edgar Luján, hizo un rápido análisis técnico sobre lo que costaría reconstruir una casa con tales dimensiones, respetando tanto imagen como materiales similares, comentando que el metro cuadrado tiene un precio de 30 a 45 mil pesos por lo que reconstruir la casa, que consta de 62 metros cuadrados, tendría un costo de entre un millón 860 mil pesos hasta dos millones 790 mil pesos.

Por lo tanto, y ante la falta de recursos, el Ayuntamiento tendría que erogar ese monto para reparar la casa histórica, recursos que podrían usarse para mejorar los servicios del municipio.

En este caso el INAH únicamente tendrá que vigilar que se lleve a cabo esta reposición, respetando los planos originales a pesar de que ya ha perdido su valor histórico.

Ante esto la firma de arquitectos comentó que hasta le saldría barato realizar la reconstrucción, pues en muchos casos se llegan a precios entre 10 o 16 millones de pesos debido al valor histórico de la pieza.

Por el momento la Comuna tendrá que iniciar los trabajos, a no ser que se defienda mostrando documentos que avalen la demolición.

Eunice Cruz Molina.