El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, aseguró que aunque hay la disposición del Gobierno Federal para darle solución al antaño conflicto agrario de tierras que hay en la entidad, no cederán ante las presiones ni caprichos de ciertos grupos, como el de Luis Antonio Che Cu.
Tras una visita al estado, Peralta Saucedo informó que acordaron con las agrupaciones de campesinos que ya no habrá más bloqueos en el Palacio Federal con el compromiso de atender sus demandas.
“La intención es cumplir con ese convenio, estamos cercanos a la gente, fuimos ayer a diversas comunidades con funcionarios del RAN que tienen el problema de la tenencia de la tierra desde hace décadas”, explicó.
“Queremos darles certeza y pedirles que apoyen a las autoridades federales que están realizando su trabajo en las mediciones de los predios, que los acompañen para que vean que se haga con total transparencia.”, agregó el funcionario.
Sin embargo, en el caso del Freciez, que lidera Luis Antonio Che Cu, indicaron apenas iniciaron con las mediciones de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, y que se concluirá hasta el mes de diciembre, por lo que sería hasta el 2020 cuando se lleven a cabo las primeras asambleas para solucionar el conflicto agrario.
Gilberto Ávila.