Si los concesionarios del transporte público quieren que se les autorice un incremento en la tarifa del pasaje, primero tienen que ofrecer un servicio de calidad, con unidades de primera, de modo que se justifique dicho aumento, coincidieron líderes de diversas cámaras empresariales de la entidad.
Ayer EL EXPRESO dio a conocer que algunos empresarios del transporte proponen un aumento de 7.00 a 11.00 pesos, aunque en el fondo lo que buscan es presionar para que se incremente el monto del subsidio que reciben del Gobierno del Estado.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R de la Gala, “los servicios cuestan lo que valen” y cuestionó: “¿Cuentan con camiones en buen estado, con aire a condicionado, espacios para personas con discapacidad, conductores certificado, tienen controles antidoping, no se pelean las paradas, manejan con amabilidad vial? Si todo eso lo hacen está bien que incrementen el pasaje porque lo vale, pero si no es así, con todo respecto no pueden exigir alza de precio”, expuso.
Respecto al argumento de los concesionarios de que sufren pérdidas por los altos costos de gasolinas e insumos, Del Río les recordó que “el alto costo de los combustibles y herramientas es para todos los ciudadanos, no solo para ellos”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río dijo que la mayoría de las veces los choferes son unos cafres que se estacionan bruscamente y realizan carreras entre ellos poniendo en riesgo la vida de los usuarios y no usuarios.
“En otros estados el transporte es de calidad, contrario a Campeche donde no cumple con ciertas características, pero todo debe de ir a la par: buena calidad y con un precio justo”, indicó.
Reconoció que los altos costos de las gasolinas pueden impactar la operación de las empresas, pero añadió que la calidad del servicio es lo que debe determinar si el precio del pasaje sube o no.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), David Gutiérrez Castro manifestó que se tiene que analizar el alza en el costo del pasaje.
“Si la empresa transportista no genera suficientes utilidades tampoco va a poder estar renovando sus unidades; se tiene que considerar el número de unidades que están girando en todo el día cuando no hay mucho pasaje, lo cual hace que se pulvericen las utilidades”, subrayó.
Declaró que se tienen que analizar márgenes para determinar si es justo el incremento a 11 pesos o está muy alto, pero ante todo prestar un servicio de calidad, tener buenos choferes, capacitados, buenas unidades, que no corran riesgo los pasajeros.
Concluyó indicando que pasar de 7 a 11 pesos la tarifa es una cantidad fuerte para la economía que hoy por hoy estamos teniendo en la ciudad.
Wilmer Delgado.