Para la Secretaría de Salud Federal, Campeche es el quinto lugar nacional en ocupación de camas de hospitalización para pacientes con coronavirus, con un 41%, lo que indicaría que, de dispararse los contagios, sólo habría disponibles el 59% de espacios en los hospitales para los enfermos con el virus.

Sin embargo, ayer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado salió al paso de ese reporte y aclaró que Campeche sólo ha ocupado un 20% de las camas disponibles que, en total, suman 206, considerando las clínicas hospitales públicos y privados.

En el reporte diario que se realiza a nivel nacional, la SSA federal explicó que CdMx, Baja California, Estado de México, Quintana Roo y Campeche son los cinco estados con la mayor ocupación de camas de hospitalización para pacientes Covid-19 y, por tanto, los que menos espacios tienen para recibir nuevos casos.

Añadió que, en cuanto a camas con ventilador mecánico, Campeche ya ocupó el 7% y aún hay disponible un 93%.

Pero ayer, la SSA estatal especificó que Campeche cuenta con 206 camas y 101 ventiladores mecánicos con monitor para apcientes críticos.

Además, la dependencia estatal precisó que desde el inicio de la emergencia y hasta el 5 de mayo, las clínicas y hospitales campechanos han atendido, justamente, a 206 pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus, pero no todos han acudido a la vez. El promedio de atención simultánea es de 30 pacientes, dijo, y añadió que el pico más alto fue el pasado 30 de abril, cuando se registraron 47 hospitalizaciones y, de ellas, sólo tres requirieron ventiladores mecánicos.

Informó que el Hospital ‘Dr. Manuel Campos’ es 100% Covid-19, es el único hospital en la entidad que atiende exclusivamente a pacientes con esta enfermedad, mientras que el Hospital de Especialidades ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’”, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y la Clínica Hospital ‘Dr. Patricio Trueba de Regil’ del Issste, y en Carmen el Hospital ‘Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar’ y el Hospital General de Zona No.4 del IMSS, son los seis registrados en la plataforma informativa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de nivel federal.

Por tanto, la SSA garantizó equipo y personal médico para los pacientes con Covid-19, sobre todo por la gran participación de ciudadanos en las medidas preventivas, que han logrado evitar la saturación hospitalaria.

Wilmer Delgado.