Campeche se encuentra en estos momentos en su etapa más crítica respecto a la pandemia del Covid-19, por lo que los 11 municipios están en semáforo rojo y ello implica que este 1 de junio el estado no regresará a la normalidad. Ante ello, la Secretaría de Salud pidió a la sociedad campechana más colaboración y prudencia para contener esta pandemia.

Y es que, tan sólo en las últimas 24 horas, se confirmaron 26 nuevos casos de coronavirus en la entidad y el virus ya alcanzó Escárcega, el último municipio que se había mantenido sin la presencia de la enfermedad.

De estos 26 nuevos positivos de Covid-19, nueve se registraron en el municipio de Campeche, once en El Carmen y uno en Champotón, Hecelchakán, Candelaria, Palizada, Escárcega y Calkiní.

Sumados a los casos anteriores, el estado suma un acumulado de 443 casos confirmados. De ellos, 132 siguen activos (nueve en estado crítico con apoyo de ventiladores mecánicos), 261 pacientes se han recuperado y 50 personas han perdido la vida (43 oriundos del estado y siete de otras entidades pero que radicaban aquí por cuestiones de trabajo).

Esta cifra de muertes, cruzado con el total de contagios, hace que en Campeche el Covid-19 registre una tasa de letalidad del 11.28 por ciento. Es decir, del número de personas que adquieren el virus, este es porcentaje de quienes pierden la batalla y mueren.

Aunado a ello, todavía hay 119 personas sospechosas bajo investigación y 560 enfermos se han descartado como coronavirus. En total las autoridades sanitarias han estudiado a 1,122 personas.

El reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado precisó que el municipio del Carmen sigue siendo el que presenta el mayor número de casos positivos, al registrar 272 casos, (171 en el municipio y 101 en instalaciones petroleras costa fuera).

El municipio de Campeche presenta un acumulado de 101 casos, 25 en Candelaria, 13 en Calkiní, 11 en Champotón, 10 en Hecelchakán, 4 en Calakmul, 4 en Palizada y 1 en Tenabo, Escárcega y Hopelchén.

La SSA local advirtió que Ciudad del Carmen se encuentra en alerta máxima, pues existen casos activos del virus en 32 de sus 150 colonias. Mientras que en esta ciudad capital hay casos activos en 16 de sus 258 colonias.

Por ello, los responsables del área epidemiológica de la dependencia estatal enfatizaron a los campechanos que la entidad no regresará a la normalidad el 1 de junio, sino que se tendrán que prolongar las medidas extremas de prevención, al estar Campeche en plena fase de máxima propagación del virus, por lo que llamaron al aislamiento social, a la sana distancia, al lavado frecuente de manos y aplicación de gel, etc.

Eunice Cruz Molina.