La Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche (Semabicc), adquirirá 13 equipos para el monitoreo de aire en el estado y serán instalados en algunos municipos, así lo declaró el día de ayer el director de Gestión para la Protección Ambiental, Javier Curmina Escalante.

El funcionario comentó a este rotativo que las dos estaciones de monitoreo de aire que hay actualmente en la capital campechana, están en un proceso de reubicación para que la Universidad Autónoma e Campeche (UAC) pueda operarlos.

Indicó que los equipos próximos a adquirir son de una corporación alemana y serán ubicados en la ciudad capital, Hopelchén, Escárcega, Calakmul, Ciudad del Carmen, Champotón, Candelaria y en otros puntos que aún están por definir.

“En el control y la evaluación de la calidad del aire, como lo marca la Ley Federal, hay una instrucción de competencia, al Gobierno Federal le compete las industriales, que están en ciertos parámetros de emisiones, a nosotros los industriales nos corresponden los de menor impacto y a los municipios los comerciales y de servicios, es decir los restaurantes, las pollerías, las tortillerías, las funerarias”, dijo.

De igual manera añadió que la regulación del monitoreo es a través de distintos instrumentaría, en este caso, la Semabicc tiene las licencias correspondientes para el funcionamiento del suelo operacional, ya que se está en constante monitoreo.

Curmina Escalante señaló que en la ciudad el compuesto que está más elevado es principalmente el dióxido de carbono.

“Por el momento el tema de la contaminación vehicular está controlado ya que Campeche no cuenta con un parque vehicular demasiado grande”, finalizó el funcionario,

Wilmer Delgado.