El panteón municipal de Siglo XXI es uno de los sitios que cuenta con ‘fosa común’ y que en palabras de su encargado este aún cuenta con la capacidad de recibir a mas fallecidos, destacando que este actualmente está siendo usado por 34 personas de 150 espacios disponibles.

El encargado comentó que hay una idea errónea de las personas al creer que existe un ‘hueco’ en la tierra donde se tiran los cuerpos que no son reclamados, cuando la realidad es que son espacios, como los de un entierro normal, que son usados por espacio de 5 años para después ser retirados los huesos y ser depositados en un osario.

Declaró que se llama ‘fosa común’ porque no son propiedad de nadie, sino que se usa para un lapso de tiempo.

Asimismo, detalló que en total son 150 espacios creados y que actualmente solo se esta ocupando 34 fosas, por lo que se tiene la disponibilidad para hacer entierros.

Finalmente comentó que se encuentran trabajando a marchas forzadas en la construcción de osarios y criptas, ante la posible de que no se cuenta con más lugar para enterrar a personas, por lo que se trabajo en 200 osarios y 230 criptas, mismas que aún no conoce cuando se dará a la venta o el precio total.

Pero que esto se efectúa por la gran cantidad de muertos que pierden la vida por Covid-19.

Eunice Cruz Molina.