Previo a la crisis sanitaria que se vive en la actualidad, la economía de Campeche iba bien según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que así lo dio a conocer mediante el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) para el estado durante el primer trimestre del 2020.

A nivel nacional reportaron que las entidades cuyas economías lograron mantenerse en terreno positivo durante el primer trimestre del año, fueron: Tabasco, con un alza anual de 7.7%; Colima, 2.7%; Sonora, 1.6%; Veracruz, 1.4%; Campeche y Chiapas con un aumento marginal de 0.2%; y Guanajuato con 0.1%.

Campeche durante el primer trimestre de 2020, reportó una variación anual de 0.2%, debido al comportamiento registrado en las Actividades Primarias y Terciarias que evolucionaron 10.9 y 2.2%, respectivamente; por el contrario, las Secundarias cayeron (-)0.3 por ciento.

Cabe destacar que las Actividades Primarias son las que  incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; mientras que las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Entre las economías estatales que registraron la mayor contracción en los primeros tres meses del año, destacan: Coahuila con una caída a tasa anual de 6.8%; le sigue en orden de importancia, baja California Sur, con -6.3%, Hidalgo, -6.2%; Quintana Roo, -5.9%; Puebla, -5.8%; y Guerrero, -4.3%, todo ello con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Redacción.