Constellation Brands, que posee derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció la construcción de la planta de Mexicali, Baja California, la cual esperaba ser inaugurada en 2019.

El 23 de marzo de 2020, con un avance en obra del 70% y una inversión realizada de 1,400 millones de dólares, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, luego de una consulta ciudadana en esa ciudad que terminó con un rotundo no al proyecto ya en marcha a causa del importante consumo de agua en una región donde ese recurso es escaso, que la Conagua no otorgaría los permisos pendientes para la operación de la planta.

Sin embargo, ante la insistencia de la empresa por obtener los permisos, ayer jueves el mandatario federal señaló que sí es posible el Constellations Brands instale una planta en el país y que se le compense por su inversión, pero no será en el estado de Baja California.

López Obrador dijo que hay otros estados, muchas opciones, y estados como Campeche o Tabasco, son una buena idea, pues el agua en esa región no es problema.

“Hablé ya con los directivos de la planta, quedamos que se iban a buscar opciones, pero no en Baja California. Buscar opciones donde hay agua, ya no seguir impulsando este tipo de actividades industriales en donde no hay agua. El 70% del agua del país está en el Sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Papaloapan, ahí está el Usumacinta”, ofreció el Presidente.

Redacción.