El estado de Campeche se sumó a la iniciativa de prohibir la venta, distribución y promoción de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, luego de que el pasado 5 de agosto Oaxaca se convirtiera en el primer estado de la República en aprobar esta ley.

La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, presentó hace unos días una iniciativa ante el Congreso del Estado para adicionar un artículo 49 Bis y reformar el artículo 142 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche para prohibir la distribución, suministro, venta y regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

En la propuesta, también se prohíbe en todo el estado la distribución, suministro, exhibición, venta y regalo a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, en Instituciones Educativas Públicas y Privadas, desde la Educación Inicial hasta la Media Superior; en dichas instituciones educativas se prohíbe de igual forma el consumo de estos productos por cualquier persona, ya sean directivos, docentes, personal administrativo, de intendencia, educandos, o cualquier otra que se encuentre desempeñando alguna actividad dentro de sus instalaciones.

Además, se prohíbe el consumo de estos alimentos ‘chatarra’ mediante distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, en Instituciones Educativas Públicas y Privadas, desde la Educación Inicial hasta la Media Superior.

De la misma forma, se prohíbe a las madres, padres y tutores legales, suministrar a los menores de edad estos productos para su consumo dentro de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.

En este sentido, la legisladora enfatizó que habrá una sanción de dos mil a cuatro mil UMAS a los propietarios, encargados o empleados de los establecimientos que distribuyan, suministren, vendan o regalen bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

Gilberto Ávila.