El director de la zona Golfo-Sureste de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Torres Campos, indicó que de marzo a la fecha se han recabado más de 380 quejas, de las cuales cerca del 48 por ciento corresponden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y Servicio de Telefonía.

En entrevista el funcionario comentó que estas quejas aumentaron durante los meses que se retornaron las clases a distancia, es decir, durante el ciclo escolar pasado y ahora con el inicio de este nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Mencionó que aumentó el uso del servicio de energía eléctrica, tanto para los padres de familia que realizan home office, así como a los niños que hacen uso de equipos de cómputo, tabletas, televisores o equipos de telefonía celular.

Por lo que ahora, estas quejas ya se analizan y se manejan mediante la vía de la conciliación para llegar a un acuerdo en que el usuario no se vea más afectado.

Como si eso no fuera poco, también se registró un aumento en la compra de equipo o materiales para los menores con este retorno a clases, enfatizando que también se han tenido quejas pero que se han terminado con una.

Otro de los puntos que se tocó fue las llamadas ventas en línea donde dio recomendaciones a los usuarios para que puedan adquirir estos productos sin el temor a ser defraudados

“Para las ventas en línea, invito a los ciudadanos a que ingresen vía internet al portal de Profeco y después localicen el apartado de servicios, donde podrán encontrar una página donde dicen cuales son todos los proveedores, que en esta caso hacen ventas por internet y que cumplen con la normativa de

Profeco”, detalló.

Por último, explicó que en este año se ha tenido una disminución de quejas  y señaló que esto se debe por la cuestiones de salud que han imperado en la ciudad.

Eunice Cruz Molina.