Las cosas no pintan nada bien para el exsenador Jorge Luis ‘N’, según se dice, uno de los operadores más cercanos a Layda Sansores, la candidata de Morena a la gubernatura: El jueves, la FGR le imputó cargos de asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita, cohecho y sobornos para el pago a legisladores que aprobaron la Reforma Energética. El viernes se le dictó prisión preventiva y, el sábado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó que se congelen sus cuentas bancarias.

Jorge Luis ‘N’, quien fue presidente de la Comisión de Administración de la Cámara alta, coincidió con Sansores San Román en el Senado, donde fue distinguido por el expresidente Enrique Peña Nieto por su destacada participación en la aprobación de la Reforma Energética. Tras su expulsión del PAN, su cercanía a la hoy candidata a la gubernatura por Morena fue natural, y existen fotografías de ellos junto a otros políticos que hoy también son parte del equipo de Layda, entre ellos Raúl Pozos y Renato Sales.

La audiencia inicial en contra de J.L.L.M. se reanudará este lunes con la exposición de los datos de su defensa. El juez de la causa determinará si lo vincula a proceso, lo cual implicaría su permanencia, durante todo el tiempo que dure el proceso judicial, en el Reclusorio Norte donde están internos políticos acusados de delitos similares, como Javier Duarte y Juan Collado.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo, era secretario técnico de la Comisión de Administración confesó ante la FGR que acudió siete veces a recoger 15 maletas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador J.L.L.M.

Redacción.