Con 42 casos positivos, Campeche vivió ayer miércoles la jornada con el mayor número de contagios de coronavirus desde hace 326 días y pese a ello los campechanos andan “como si nada” en las calles.

El lunes, el Gobierno del Estado anunció la aplicación del semáforo naranja, de riesgo alto, y la implementación de restricciones al comercio y a las actividades sociales, con la finalidad de frenar la creciente oleada de Covid-19.

Pero las medidas parecen no ser suficientes para frenar la importante movilidad social que se nota en las calles, en las tiendas y comercios, pese a la implementación de mayores controles.

Las autoridades han insistido en que la consciencia y la responsabilidad social son la clave para que Campeche regrese al semáforo verde y con ello se recupere la normalidad.

Sin embargo, este mismo miércoles, la Secretaría de Salud reveló que los casos positivos registrados en las últimas 24 horas ascendieron a 42, con 4 muertos, 57 personas hospitalizadas, 132 casos activos en toda la entidad y 547 casos sospechosos.

El semáforo naranja y sus restricciones se volverán a analizar dentro de tres semanas, pero en este momento no existen condiciones más que para seguir retrocediendo en el semáforo.

Wilmer Delgado.