Destacando las carencias con las que viven los pueblos indígenas, Carlos Gutiérrez Salgado, campesino de Sabancuy, afirmó que autoridades del Gobierno Federal se han olvidado de las necesidades de la gente que vive en las comunidades rurales de todo el país, sin embargo, en Carmen no es la excepción, porque los programas federales no llegan a las familias que más lo necesitan.
Reconoció que la marginación, pobreza y miseria se acrecenta en las comunidades rurales, en donde viven familias campesinas que hablan algún dialecto, y como los padres de familia de esta población, se dedican a los cultivos del campo, sus jornales son muy bajos, además en ocasiones no es suficiente como para alimentar de quienes dependen de él; además de esto no reciben programas que los beneficien para obtener ingresos en el cultivo de productos de la región.
Señaló que estas familias de comunidades rurales al no obtener ingresos suficientes para la alimentación, salud, educación, entre otros servicios primordiales, viven en la marginación, provocada por las mismas autoridades federales, porque actualmente los niños quienes desean aprender a leer y escribir, requieren de recursos económicos en la adquisición de los útiles escolares y uniformes, sobre todo que la educación no es gratuita, porque no les llega.
“En las regiones rurales carecen de los elementos indispensables como agua potable, escuelas, energía eléctrica, carreteras, apoyo al campo, atención médica, entre otros servicios, pero hasta ahora en el cambio de autoridades federales no hay beneficio para nadie”, comentó la persona.
Redacción.

