Aunque el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia, justificó el nombramiento de vicefiscal de Arturo Bravo Muñoz, hijo de la actual secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, afirmando que no hay nepotismo, moral y éticamente no es correcto, afirmó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Adriana Ortiz Lanz.
Como se recordará, la semana pasada EL EXPRESO dio a conocer el tráfico de influencias por parte de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Campeche, para colocar a su hijo Arturo Bravo Muñoz en la Fgecam, situación que reconoció el propio fiscal Renato Sales Heredia, al declarar que, en efecto, sí fue recomendado.
En este contexto, la diputada del PRI, Adriana Ortiz Lanz, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad del Poder Legislativo, enfatizó que siempre hay que respetar la ley y que, aunque a veces las cosas no sean ilegales, moral y éticamente no son correctas.
“Tomo y cito las palabras del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que puede ser legal, pero no es ético, y eso es lo que estamos viendo. Los funcionarios, servidores públicos, estamos obligados a cumplir la ley, pero tener un proceder ético, más que nada”, manifestó.
Del mismo modo, cuestionó por qué se le está dando preferencia a gente foránea para ocupar cargos públicos, en lugar de darle oportunidad a la ciudadanía campechana, pues enfatizó que hay gente muy preparada y capacitada para ello.
“Algo que hemos dicho con muchísima claridad es que hay que respetar la ley, hay que tratar de darle oportunidades a los campechanos, porque hay muchos muy bien preparados, que tienen la capacidad, pero sobre todo hay que cuidar las formas”, expresó.
“La ciudadanía tiene toda la razón de expresarse con ese descontento, pero también me pregunto ¿y los campechanos? ¿Qué pasa con eso? Es un gobierno que la ciudadanía espera mucho de ellos, que si les va bien, a Campeche le va bien”, culminó.
Gilberto Ávila.

