Diputados de la bancada morenista demostraron su tibieza para responder los señalamientos hechos por Arturo Bravo Esquerra, ex esposo de la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, mismo que se fue contra la ciudadanía campechana y lanzó ataques contra la investidura del Poder Legislativo y de integrantes del gabinete estatal.

Fue la tarde del miércoles cuando Arturo Bravo Esquerra salió a defender en redes sociales a su retoño, Arturo Bravo Muñoz, por los señalamientos derivados de su nombramiento como director en funciones de vicefiscal, criticando que, tanto a los diputados de Morena como al propio secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, les hace falta capacidad política de blindaje ante escenarios de golpeteos de la oposición.

En este sentido, la bancada morenista, en lugar de sacar el pecho y defenderse, prefirieron esconderse y huir, e incluso una vez más intentaron justificar el influyentismo de Marcela Muñoz Martínez para colocar a su hijo en la Fiscalía General del Estado.

Por ejemplo, el diputado Héctor Malavé Gamboa, quien también preside la Comisión de Impartición de Justicia, calificó que sólo se trata la opinión de una persona que no tiene validez, y reviró rápidamente el tema para justificar el nombramiento de Arturo Bravo en la Vicefiscalía de Control y Asuntos Internos, la cual, dicho sea de paso, es de nueva creación.

“Son declaraciones particulares, no tiene mayor validez, es su punto de vista. Es una tontería (los señalamientos del PRI), si lo que ha habido en Campeche durante toda su historia política son las redes de influencia del PRI, todas las familias que han estado enquistadas en el poder en el estado”, expresó.

Por su parte, el legislador Antonio Jiménez Gutiérrez, comentó que al final serán los mismos campechanos quienes juzgarán el actuar de los diputados de Morena, y agregó que están muy tranquilos con lo que está sucediendo. “Es un ciudadano más, puede dar su comentario. Al final, los que tendrán la última palabra serán los campechanos, los ciudadanos, quienes van a decidir si el trabajo que nosotros hacemos en este espacio, recinto honorable, es la acción o trabajo que esperaban durante el mandato. ”, aseveró.

En tanto, los diputados Jorge Luis López Gamboa y César González David, prefirieron apresurar el paso para evitar los cuestionamientos, respondiendo de manera escueta las preguntas de los reporteros sobre este tema, enfatizando que se trata de “asuntos familiares”.

“No existe nepotismo, simplemente es apreciación de ellos, ellos mismos hicieron las leyes. Son temas familiares, no nos compete, nosotros hacemos un trabajo legislativo y lo seguiremos haciendo. No hay incapacidad política”, dijo López Gamboa.

Gilberto Ávila.