A una década de distancia, la comunidad científica ya se prepara para afrontar el paso cercano de un asteroide de 340 metros de ancho llamado 99942 Apophis. Será el 13 de abril de 2029 cuando esto cuerpo celeste volará a unos 31 mil kilómetros por encima de nuestras cabezas.

“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, señaló en un comunicado Marina Brozovic, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA quien trabaja en observaciones de radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO).

“Observaremos el asteroide con telescopios tanto ópticos como de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño”.

Marina Brozovic indicó que es muy raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra, y aunque se han visto pequeños asteroides volando por el planeta a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia, comentó.

Desde su descubrimiento en 2004, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol, lo que ha ayudado a conocer su órbita “bastante bien”, señalaron los expertos.

Según los cálculos de los científicos el Apophis cuenta con una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, aunque se espera que en mediciones futuras el estudio de su posición descarten cualquier posible impacto.

Agencias.