Un nuevo estudio sugiere que los niveles de anticuerpos encontrados en pacientes con enfermedad por coronavirus recuperada (COVID-19) disminuyeron bruscamente en solo dos o tres meses después de la infección, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

El estudio se realizó en China y se publicó en Nature Medicine.

Específicamente, los autores del estudio descubrieron que las personas con COVID-19 que nunca desarrollan síntomas pueden ver que sus anticuerpos se desvanecen más rápidamente que aquellos que dieron positivo para el virus y también presentaron síntomas.

El estudio, aunque pequeño y con limitaciones, proporciona una mayor comprensión de un tema que desconcierta a los científicos que examinan este nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

La mayoría de las personas que se han recuperado de COVID-19 desarrollan anticuerpos, pero el alcance y la duración de esa protección siguen siendo desconocidos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing, una rama del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, descubrió que los anticuerpos que el cuerpo desarrolló contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se desvanecieron rápidamente, lo que generó preocupación. si estar infectado significaría una inmunidad duradera contra la infección viral.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, analizó a 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos infectados con la enfermedad por coronavirus.

Los resultados del estudio mostraron que más del 90 por ciento de los participantes en ambos grupos manifestaron disminuciones rápidas en los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) específicos de SARS-CoV-2 dentro de solo dos o tres meses después del inicio de la infección.

Los investigadores también encontraron que dentro de ocho semanas, los anticuerpos contra el nuevo coronavirus no podían detectarse en el 40 por ciento de los pacientes asintomáticos, y en el 12.8 por ciento de los que desarrollaron síntomas.

Los datos sugieren que las personas asintomáticas tuvieron una respuesta inmune más débil al virus.

El estudio deja muchas preguntas. Por ejemplo, los científicos aún no saben exactamente qué significan estos niveles de anticuerpos decrecientes, y los niveles más bajos no necesariamente implican que las personas que ya se han recuperado de COVID-19 serán vulnerables a la reinfección en unos pocos meses.

Sin embargo, los autores del estudio dijeron que sus resultados advierten contra los “pasaportes de inmunidad”, o la idea de que a las personas que se han recuperado de una infección se les debe otorgar algún tipo de estatus especial para que puedan viajar o regresar al trabajo porque en teoría son totalmente inmunes a la reinfección.

Agencias.