Dos investigaciones reseñadas por la revista Science buscan dar respuesta a la pregunta de qué factores provocan los casos graves de covid-19. Un primer estudio señala que poco más de 10 por ciento de pacientes graves de coronavirus tiene anticuerpos que boicotean la funcionalidad de su sistema inmunitario. Otro porcentaje menor de casos se explicarían por factores genéticos e inmunológicos, de acuerdo con un segundo análisis.

“Desde los primeros meses de la pandemia de covid-19, los científicos, desconcertados por la ferocidad de la enfermedad, se han preguntado si un combatiente del virus que está en el cuerpo, un mensajero molecular llamado interferón tipo I, ha dejado de actuar en algunos casos graves”.

“Dos artículos publicados en línea en Science esta semana confirman esa sospecha. Revelan que en una minoría significativa de pacientes con covid-19 grave, la respuesta del interferón se ha visto afectada por defectos genéticos o por anticuerpos rebeldes que atacan al propio interferón”.

“Juntos, estos dos artículos explican casi 14% de casos graves de covid-19. Eso es bastante sorprendente ”, dice Qiang Pan-Hammarström, inmunólogo del Instituto Karolinska, en una nota informativa publicada en la página web de Science.

Tadatsugu Taniguchi, profesor emérito de la Universidad de Tokio, afirma que estos descubrimientos destacan el papel “crítico” de los interferones de tipo I en la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de covid-19 potencialmente letal.

Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica de los Hospitales Universitarios de Lovaina y coautora de los estudios, destacó que se analizaron pacientes de todo el mundo y de todas las etnias.

Un hallazgo relevante es que 94% de los pacientes con anticuerpos que atacan el interferón eran hombres, lo que también ayuda a explicar por qué este género enfrenta un mayor riesgo de infección grave.

Ambos estudios podrían ayudar a algunos pacientes en riesgo, señala Science. Un tipo común de prueba de anticuerpos podría desarrollarse fácilmente y brindar respuestas en horas. Aquellos que se encuentren en alto riesgo de desarrollar covid-19 grave podrían tomar precauciones para evitar la exposición o ser priorizados para la vacunación, explica Elina Zuniga, inmunóloga que estudia interferones en la Universidad de California en San Diego.

También se buscaría que pacientes a los que se les hayan descubierto estos anticuerpos dañino no sean considerados para la donación de plasma.

Los interferones de tipo I son producidos por todas las células del cuerpo y son líderes vitales de la batalla antiviral al comienzo de la infección. Lanzan una respuesta local intensa e inmediata cuando un virus invade una célula, provocando que las células infectadas produzcan proteínas que atacan al virus. También convocan a las células inmunes al sitio y alertan a las células vecinas no infectadas para que preparen sus propias defensas, explica Science.

Agencias.