¿Cuánto durará la inmunidad al coronavirus? Años, o quizá incluso décadas, según un nuevo estudio que ofrece la respuesta más esperanzadora hasta ahora a la pregunta que ha ensombrecido los planes de vacunación a gran escala.

Ocho meses después de haber sido infectadas, la mayoría de las personas que se recuperaron todavía cuentan con suficientes células inmunes para repeler al virus y evitar la enfermedad, según muestran los nuevos datos. Por fortuna, se reducen a una tasa lenta en el corto plazo, por lo que es posible que estas células sobrevivan en el cuerpo por un periodo muy prolongado.

La investigación, publicada en línea, no ha sido revisada por colegas y todavía no se publica en ninguna revista científica. No obstante, es uno de los estudios más completos y de mayor alcance que se han realizado hasta ahora sobre la memoria inmunológica capaz de proteger contra el coronavirus.

“Al parecer, esa cantidad de memoria podría evitar que la amplia mayoría de las personas adquirieran la enfermedad y necesitaran hospitalización, una enfermedad grave, por muchos años”, señaló Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología La Jolla, uno de los directores del nuevo estudio.

Es probable que estos hallazgos les den cierto alivio a los expertos que estaban preocupados por la posibilidad de que la inmunidad al virus fuera de muy corta duración y por lo tanto fuera necesario administrar varias dosis de vacunas para mantener la pandemia bajo control.

Además, esta investigación concuerda con otro descubrimiento reciente: que los sobrevivientes del SRAG, causado por otro coronavirus, todavía conservan algunas células inmunes importantes 17 años después de su recuperación.

Los hallazgos concuerdan con pruebas alentadoras obtenidas en otros laboratorios. Algunos investigadores en la Universidad de Washington, encabezados por la inmunóloga Marion Pepper, ya habían demostrado que algunas células de “memoria” producidas después de la infección con coronavirus se conservan en el cuerpo por lo menos tres meses.

Agencias.