Una estela de 135 muertes al día deja el tabaquismo en el país, informó el IMSS. De acuerdo con el Seguro Social, éste es el principal causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Todo lo que tiene que ver con tabaquismo es un punto importante”, dijo Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado. Explicó que hay muchas causas.

Expresó que otras razones que también detonan este padecimiento son las relacionadas con la exposición por años a humo o sitios muy contaminados. Pero recalcó que el cigarro toma relevancia.

A tal aseveración se aunó la opinión de la titular de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández; comentó que, en la contingencia actual, dejar de fumar es un “gran paso” para evitar más afectaciones.

Indicó que los daños pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones y que provocan tos crónica o la falta de aliento, traerán complicaciones más graves en caso de contagiarse de Covid-19.

Se define EPOC –explicó– al conjunto de enfermedades broncopulmonares en las que se ve afectado el flujo del aire que se produce por la inflamación de las estructuras pulmonares de los organismos.

Esta condición también afecta a otros órganos como el corazón, genera alteraciones en la presión arterial: “el paciente se vuelve propenso a desarrollar otros problemas de salud”, destacó la galena.

Ante ello, ambos médicos –así como el Seguro Social– exhortaron a la comunidad juarense en el marco del Día Mundial contra la EPOC a no caer en el tabaquismo, que se divide en varias categorías.

Agencias.