¿Cómo puede llegar un condón a los pulmones? Es la duda que nace después de que el caso de una mujer de 27 años se volviera viral y de que un informe publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina revelara las causas de este insólito hecho. Y es que en un inicio, a la mujer le habían dado un tratamiento erróneo para tuberculosis, pues eso creían que tenía, hasta que más tarde descubrieron la verdad: tenía un condón en el pulmón. ¿Cómo se dieron cuenta los médicos? Te contamos lo que sucedió en este caso.

El caso de una mujer de 27 años que ingresó al hospital con fiebre, mucosidad y tos, causó conmoción. ¿Qué de raro hay en ello? La paciente de este caso ingresó al nosocomio, después de que los problemas persistieran por seis meses y de que anteriormente le hubieran aplicado antibióticos y tratamiento –incluso– para la Tuberculosis. Nada la curaba. ¿Qué tenía?

Resulta que –según el estudio– encontraron el verdadero problema, luego de que le realizaran una radiografía de tórax. Con el análisis descubrieron que tenía una lesión en el lóbulo superior derecho de uno de sus pulmones, así que decidieron indagar más a profundidad.

Después de un análisis a detalle descubrieron “una estructura en forma de bolsa invertida asentada en el bronquio”. Según los especialistas, a pesar de que la ‘bolsita’ estaba casi destruida, lograron identificar un preservativo.

¿Qué hacía un condón en los pulmones? ¿Cómo llegó allá? Es la duda que los médicos se hicieron, así que para elaborar el informe lanzaron algunas preguntas:

“Retrospectivamente, tanto el esposo como la esposa aceptaron haber tenido relaciones sexuales. Podían recordar que –en una ocasión– el condón se había aflojado durante el acto, y en ese momento, la señora también había experimentado un episodio de estornudos o tos”, se lee en el informe médico.

Ante este hecho, los especialistas consideran viables las siguientes teorías que recoge Clarín:

“Creen que es poco probable que el condón en sí mismo causase una lesión pulmonar directamente “debido a su consistencia blanda, elástica y gomosa”, pero la obstrucción podría haber provocado la acumulación de secreciones, así como infecciones. Sin embargo, la forma en que el condón se agitaba dentro de su pulmón durante la respiración y la tos probablemente eliminó algunas secreciones, lo que provocó el retraso de los síntomas que el personal médico podría ver”.

“El equipo escribe que la pareja pudo haber dudado en revelar lo que había sucedido por vergüenza, o no relacionó la inhalación de un condón con el desarrollo posterior de tos”

“Dada la edad del paciente, el equipo no consideró la inhalación de un cuerpo extraño como una posible explicación desde el principio”.

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés), fue la responsable de publicar este suceso médico, el cual ha sido retomado por medios internacionales.

Agencias.