Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) descubrió un método para evitar que el Coronavirus, causante del Covid-19, infecte a otras células, algo que puede ser clave en futuros tratamientos contra esta enfermedad.

Los expertos han descubierto la forma en que ciertas enzimas transforman ácidos grasos a uno de los componentes más importantes del coronavirus, la proteína ‘spike’ que forma la membrana espinosa, clave en el proceso de infección a otras células.

Por tanto, medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos “evitan de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células”, destacó EPFL en un comunicado.

Asimismo, subrayó que el hallazgo también puede aplicarse contra otros virus, como los de la gripe o el herpes.

El estudio, publicado en la revista especializada ‘Developmental Cell’, explica que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos especializados como ‘S-acylación’ y es llevada a cabo por unas enzimas llamadas ‘zDHHC-acetyltransferasas’.

Dichas enzimas añaden ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el fin de optimizar sus funciones, entre ellas, en el caso de los virus, su capacidad de infectar células vecinas.

Otros tratamientos contra el Covid-19

En las últimas semanas varias farmacéuticas y laboratorios han anunciado pastillas para enfrentar el Covid-19.

Una de las primeras en hacerlo fue la estadounidense Pfizer. A finales de abril e inicios de mayo, estaba adelantando ensayos clínicos con personas entre 18 y 60 años, según reseñó el diario británico ‘The Telegraph’.

La píldora tendría dos beneficios, de acuerdo con lo dicho por la compañía, se podría prescribir ante el primer síntoma y el tratamiento podría llevarse a cabo sin necesidad de que el paciente se encuentre hospitalizado.

“Hacer frente a la pandemia de covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del covid-19, parece fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, afirmó Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer en un comunicado en ese entonces.

Agencias.