Agencia El Universal
MÉXICO, D.F., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibirá de Felipe Calderón un país donde la pobreza subió y la pobreza extrema se mantuvo, por lo que no será suficiente reforzar la Secretaría de Desarrollo Social, como pretende el mexiquense, sino enfocar acciones contra ese fenómeno desde todas las dependencias federales, consideró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, consideró positivo que se quiera integrar grupos vulnerables a Sedesol como mujeres, indígenas y ancianos, pero para combatir la pobreza será necesario, entre otras cosas, mejorar los ingresos de los mexicanos, porque en los últimos tres años el aumento en los precios de los alimentos se ha elevado dos o tres veces más que las percepciones económicas de la población.
Esto ha derivado en más pobres, por lo que consideró que cualquier cambio de gobierno es una oportunidad de mejora, siempre y cuando haya un diagnóstico claro a partir del que comience a trabajar la próxima gestión.
Hernández Licona dio a conocer el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, acompañado por los investigadores, Graciela Tervel, Salomón Nahmad, John Scott y Fernando Cortés.
Durante el acto, en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico, los especialistas coincidieron en la importancia de realizar acciones más a fondo en materia de educación, salud y política alimentaria, para reducir los 52 millones de pobres.
El Coneval plantea en su informe que no hay que desestimar los avances que hubo en materia de desarrollo social durante la administración de Felipe Calderón, con tasas de crecimiento a partir de 2010, luego de la crisis de 2008 y 2009, de 7.8%. Además del incremento en la cobertura de servicios de salud, de educación y vivienda, aunque señala que hace falta avanzar más en calidad.
Paralelamente, la población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos porcentuales. Es decir, de 40.8% en 2008 a 31.8% en 2010.
Coneval recomienda desarrollar estrategias universales que incluyan programas focalizados logren el acceso efectivo de todos los grupos a derechos sociales.
“Las causas determinantes de la pobreza son la falta de empleos y salarios bajos, aumento en el precio de los alimentos, insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud y educación, así como en seguridad social, baja productividad y competitividad, insuficiente inversión pública y privada y desigualdad de oportunidades”, aseguró Hernández Licona.
“Los programas deben ser un complemento de políticas más integrales que incrementen el crecimiento económico y el ingreso”, dijo.