Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que con la política migratoria que está adoptando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda a Donald Trump en sus aspiraciones para conseguir la reelección de la presidencia de Estados Unidos en 2020.

En conferencia de prensa posterior a la inauguración de la exposición fotográfica Porfirio Muñoz Ledo. Su tiempo, su vida, su visión, el legislador de Morena aclaró que mantiene “una profunda amistad y coincidencia ideológica” con Andrés Manuel López Obrador, y reconoció que debe tener muchas presiones, pero afirmó que está en contra de que se viole abiertamente la Constitución al ceder a la política migratoria de Trump.

Lo anterior en respuesta a lo dicho por el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, quien celebró la decisión de México de colocar a la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir la entrada de migrantes; además reconoció que el Presidente aceptó tomar medidas en el tema migratorio que anteriores gobiernos se habían rehusado a ejecutar.

“Esto es una cosa electoral, le están sirviendo el tipo de reelección que quiere (Donald) Trump, yo te diría otra línea, al fin que aquí yo no tengo una línea diplomática muy fuerte, yo no estoy de acuerdo en que se viole la Constitución abiertamente, el artículo 11”, sostuvo Muñoz Ledo.

En este contexto, refirió que ha seguido de cerca y ha participado en los diferentes puestos en los que López Obrador ha estado al frente, en este contexto reconoció que en la Presidencia deben tener fuertes presiones, pero afirmó que de estar en el lugar del Ejecutivo no hubiera cedido a ante el gobierno estadunidense.

“Como jefe de Estado, que acaba de llegar y que tiene tantas presiones, va decidiendo a cuáles cede, en mi caso, no lo hubiera yo hecho, mira, nada es más delicado que la migración y tú tienes qué decidir, con inteligencia y tus gentes lo que vas a hacer”, sostuvo.

En este contexto, criticó lo dicho por Pompeo y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quienes dijo, declararon el mismo día (lunes) cosas contrarias, el primero dijo que México había aceptado el plan migratorio de Estados Unidos y el segundo lo negó.

Agencia.