Desde marzo del año pasado, fecha en que se iniciaron las acciones en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, las autoridades han detenido al menos a 8 familiares directos del señalado sin embargo a los pocos días todos han quedado en libertad.

Maria Eva “N” madre de Yépez Ortiz, Juana Éricka “N”, hermana Rosalba “N” prima y anteayer Rodolfo Juan “N” su padre, se sumaron a la ya larga lista de familiares y diversas personas que han sido liberados por los jueces en algunos casos tras considerar que no habían elementos suficientes para vincularlos a proceso, ni por delitos del fuero común ni del fuero federal.

“Se hizo justicia” fueron las primeras palabras que la defensa emitió en cuanto salió de los juzgados quienes aseguró que saldrán libres en menos de 24 horas. La defensa aseguró que no se vinculó a proceso a la madre de Yépez Ortiz,ni a las cinco personas que quedaban detenidas, debido a que la juez de la causa desestimó las pruebas de la Fiscalía General del Estado, al considerar que había indicios de que los detenidos fueron sometidos a tortura, por lo que al mismo tiempo ordenó se iniciara una investigación por este hecho.

“Ella (la juez) encontró indicios razonables para indicar que pudo haber tortura y le dio la indicación así a la Fiscalía de que iniciara esa investigación. Por lo tanto, desvaloró todos los demás elementos y entonces emitió en consecuencia”, señaló la abogada defensora, quien hizo énfasis en que la investigación no será en contra de elementos de este órgano.

Fue así como la defensa describió los presuntos actos de tortura en contra de los detenidos: “Fue física y psicológica a una señora de ellas, a su muchacho que era menor de edad que fue detenido le pusieron una golpiza en frente de ella, le ponían la pistola, le ponían un rayo de luz. En todos ellos fue coincidencia que les pusieron un rayo de luz. […] Amenazas a que iban a matar a una niña de tres años”.

Los liberados formaban parte del grupo de 26 detenidos, luego del operativo en San Isidro de los Elguera, tras una larga y última audiencia que comenzó el pasado sábado en la mañana y terminó la tarde de ayer. Fue un proceso que comenzó el martes 23 de junio y terminó a las 16:30 del día domingo 28 de junio

En tanto los abogados aseguraron que lograron probar que ni la hora ni el domicilio en donde ocurrió la detención hace una semana era correcto, además de los cateos en donde se pudo demostrar su ilegalidad.

“Logramos establecer de la prueba presentada. Que el cateo fue ilegal, a todas luces ilegal, que nomás hubo dos cateos y uno de ellos fue para el área de San Isidro de Elguera a las 8:30, y se ejecuto hasta las 9, así que el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública no pueden decir en sus twitter que fue producto de un cateo cuando nomas hubo en todo el día 20 de junio dos cateos”, comentó el abogado.

El pasado 26 de junio se le otorgó la libertad a Rodolfo “N”, padre del líder criminal, tras pagar una fianza de 10 mil pesos, además de justificar que es población vulnerable ante covid-19, por contar con más de 60 años. El padre había sido detenido en marzo de este año tras conducir un vehículo con reporte de robo.

Son al menos doce las personas que forman parte de la familia directa de ‘El Marro’, quienes han sido señalados de colaborar en presuntas actividades ilícitas dentro de este grupo delictivo la primera detención importante fue la de Angélica “N” en marzo del año pasado. A todos en su momento se les ha identificado como operadores financieros del grupo delictivo.

Agencias.