El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en el país se está llegando a un periodo de desaceleración de la epidemia del coronavirus COVID-19, así lo dijo durante el informe semanal, “El pulso de la Salud”, que ofrece en la habitual conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell aseguró que, aunque se pueda pensar que el brote de COVID-19 es ‘algo interminable’, México vive una desaceleración de casos. “La velocidad a lo que lo hace es cada vez menor”.

El funcionario federal señaló que “en pocas semanas” llegaremos a que la curva epidémica avance a menos de 1 por ciento y tienda hacia el cero por ciento. Advierte que esto se logrará sí y solo sí se mantienen las precauciones en la Nueva Normalidad.

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance actualizado del nuevo coronavirus en México, donde hasta el momento ha dejado un paso de 216,852 casos positivos acumulados y 26,648 decesos, hasta el último corte.

Durante la lectura del reporte técnico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que del total de casos acumulados, 25,558 son activos, es decir pueden contagiar a más personas.

También se identificó que, conforme al registro de decesos acumulados, las entidades que se han visto más afectadas son la Ciudad de México, El Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Del otro lado del espectro, los cinco estados con menos muertes relacionadas al SARS-CoV2 son Campeche, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

En cuanto a la disponibilidad de las camas Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), más de la mitad, tanto con ventilador como sin él, siguen desocupadas, lo cual es traducido por la SSa como un dato favorable para optimizar la atención médica a los pacientes de COVID-19.

De las camas IRAG sin ventilador, de las 26,053 que se tienen en total, sólo se tienen ocupadas 11,257 (43%); es decir, hay 14,796 (57%) disponibles. Asimismo, de las 8,815 camas IRAG con ventilador que se pusieron en operación, sólo se han ocupado 3,466 (39%); en otras palabras, hay un total de 5,349 (61%) camas con soporte respiratorio disponibles.

Cabe señalar que la amplia capacidad de los hospitales para continuar brindando este tipo de atención es gracias al comportamiento del pueblo de México ante el llamado al confinamiento. El distanciamiento social, la obediencia a las medidas sanitarias y la reincorporación escalonada a distintas actividades económicas durante este periodo, llamado nueva normalidad, han permitido que no se saturen los diversos centros hospitalarios alrededor del país.

Agencias.