La tarde del 8 de julio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostendrá una reunión con su homólogo estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca, la ocasión del encuentro es la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las primeras reuniones como presidentes se dieron en México y López Obrador rompió con esa costumbre ya que ahora el primer encuentro será en Estados Unidos.

Los primeros encuentros que han tenido los mandatarios mexicanos y estadunidenses a lo largo de la historia causan expectativa por la relación bilateral, los problemas que ambas naciones comparten y el contexto en que ocurren.

En el caso de López Obrador se da con un presidente republicano que ha criticado a los mexicanos desde su campaña, de hecho, la construcción de un muro fronterizo fue su bandera durante 2016. En México y Estados Unidos se ha criticado el encuentro y el principal argumento es que pudiera beneficiar a Trump en su campaña de reelección.

Por otro lado, durante todo su sexenio, Vicente Fox tuvo relación con George W. Bush puesto que el guanajuatense tomó posesión en el 2000 y el republicano en 2001. Ambos mandatarios tuvieron 13 encuentros oficiales durante sus cargos como presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente.

Fox ha sido el presidente con más reuniones con mandatarios estadunidenses incluyendo los mandatos de Carlos Salinas de Gortarí, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La primera reunión entre ambos se dio en febrero de 2001 en el rancho de Vicente Fox, en Guanajuato, fue el primer viaje oficial al extranjero que hacia Bush.

“Ratificamos nuestro compromiso con los valores de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la promoción del esfuerzo individual emprendedor”, expresó Fox en aquella reunión.

La reunión entre ambos se dio mientras ocurrieron bombardeos de  aviones británicos y estadunidenses en cinco sitios militares iraquíes.

En varias ocasiones Fox y Bush se refirieron como amigos y el panista calificó al republicano como amigo de México.

Por su parte, Felipe Calderón, y el republicano ya se habían reunido cuando el mexicano era presidente electo pero ya en el cargo se dio hasta el 13 de marzo de 2007 en Mérida, Yucatán.

Felipe Calderón tuvo tres reuniones con el republicano y a la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fueron cinco encuentros. Tres en México y dos en Estados Unidos.

La reunión se dio en un contexto en que Felipe Calderón estaba en contra de la construcción de un muro fronterizo y la coincidencia de ambas partes en diseñar una reforma migratoria.

Tras una invitación del presidente Enrique Peña Nieto, su homólogo Barack Obama viajó a la Ciudad de México el 2 y 3 de mayo de 2013 para discutir temas bilaterales como la relación comercial.

“Apreciamos la voluntad de tener a partir de este encuentro una relación de mutuo respeto, colaboración que sea en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Peña Nieto.

El mexiquense destacó en el encuentro las exportaciones de México hacia Estados Unidos “esto nos deja concluir que cuando a México tiene mayor crecimiento económico, esto involucra a los Estados Unidos”.

Peña Nieto destacó en aquella ocasión la creación de un grupo de trabajo binacional para encontrar mecanismo de colaboración para apoyar emprendedores de ambos países.

En el caso de Enrique Peña Nieto, con el demócrata se reunió cinco veces y con Donald Trump solo en una ocasión y esta fue en Alemania.

Agencias.