Sobre los cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador del porque no usa el cubrebocas en plena pandemia por la Covid-19, el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respondió que con mucho gusto volvía a explicarlo, al ser un tema muy recurrente en los medios de comunicación.

“Con mucho gusto lo volvemos a explicar, nos parece que es muy importante que nadie se quede con inquietudes o dudas. Una de ellas es el cubrebocas”, dijo.

Para confirmar que en otras ocasiones Gatell ha mencionado el protocolo del uso de cubrebocas, proyectó un video con la recapitulación de todas esas ocasiones en las que abordó el tema, tanto en las conferencias del virus Sars-Cov-2, que él encabeza diariamente, cómo en las matutinas del presidente.

“El cubrebocas es un instrumento auxiliar, esa es la palabra clave: auxiliar, de las enfermedades respiratorias, en este caso el Covid-19, es un instrumento que puede interferir con la salida de las partículas liquidas de la nariz y de la boca que llevan el virus, que por lo tanto son las partículas contagiantes para que no lleguen a la cara, a la vía respiratoria, a los ojos de una persona que no se quiere contagiar”, destacó, previo al video.

Esta recapitulación de videos, a la cual llamó, “Usa tu cubrebocas” mostró videos desde el 11 de abril del 2020 hasta el 5 de agosto del 2020, periodo en el que habló de este tema en 15 ocasiones, de acuerdo a este video.

Reiteró que el uso del cubrebocas es una buena medida auxiliar de la prevención de enfermedades respiratorias.

“Una idea que nos parece poco contributiva a el pueblo de México, es el señalar que hay inconsistencias, las inconsistencias de López-Gatell”, mencionó.

Agencias.