La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que suspender la venta de 23 marcas de queso y dos de yogur no fue una medida tomada de un día para otro, y aclaró que no están en contra de su comercialización “pero tenemos por obligación hacer cumplir las normas”.

Durante su comparecencia en el Senado, la funcionaria aclaró: “No es una medida que tomamos el viernes pasado, no es una medida que se toma en una sola oficina; es un trabajo colaborativo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de la Calidad que el Congreso aprobó hace unos meses”.

Informó a los legisladores que las empresas implicadas se reunieron con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo.

“Hoy el procurador y el director general de Normas están reunidos con todas y cada una de las empresas para explicar cuál es el incumplimiento, los procesos que se han seguido y cuál es la evidencia que se tiene. Se va a resolver favorablemente para productores, consumidores y el estado de derecho, un componente muy importante para la inversión”, afirmó.

Los quesos que sí cumplen la normatividad mexicana están aún en venta y la inmovilización de producto se relaciona con las pruebas de calidad de Profeco, basadas en evidencia científica, dijo.

“Creemos que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que “los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita volverán al anaquel en cuanto se concluyan las formalidades administrativas”.

REUNIÓN CON FIRMAS GLOBALES

La funcionaria también informó que para atraer la inversión extranjera directa al país, desde agosto de 2019 la Secretaría de Economía se ha reunido con 125 empresas globales de alto nivel.

“No solo es el T-MEC sino el acortamiento de las cadenas de proveeduría y es una estrategia que no iniciamos con la pandemia.

Además tenemos una colaboración directa con 155 empresas globales”, señaló Márquez. “Decir que solo nos interesa China incluso puede ponernos en un tema diplomático. Estamos trabajando coordinadamente con bancos globales que componen la atracción de empresas desde Asia, Europa, la sustitución de proveeduría internacional y la diversificación de exportaciones a los distintos estados”, aseguró.

Agencias.