El antígeno de la vacuna elaborada por AstraZeneca- Oxford llegará a México procedente del laboratorio argentino mAbxience el próximo lunes 18 de enero y de inmediato se canalizará a la planta de Liomont donde se hará el envasado, llenado y de forma posterior la distribución en el país y América Latina, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el pulso de la salud de esta mañana, y ayer en la conferencia vespertina, López-Gatell había asegurado que hoy llegaría el primer lote de la vacuna anticovid de AstraZeneca pero se confundió de fecha.

En marzo, explicó, se contará con las primeras dosis para iniciar de inmediato la vacunación. Se requiere de aplicar dos dosis, con un espacio de tiempo de 21 días pero con la diferencia que no requieren ultracongelación.

Sobre el desarrollo del biológico AstraZeneca-Oxford, explicó, se basó en la toma un adenovirus diferente al SARS-CoV-2 , la cual ha sido modificado para que no pueda causar la enfermedad en la especie humana.

“Se le inserta una secuencia genética, un gen, que produce una de las proteína del virus SARS-CoV-2 que tiene la mayor posibilidad de inducir la respuesta inmunológica. El virus microscópico…se siembra en un líquido que tiene una serie de sustancias químicas y orgánicas, una cierta acidez, una cierta salinidad y está a cierta temperatura, en promedio de 36 a 38 grados centígrados, y se siembra en pequeños matraces , de unos 100 o 200 mililitros.

Se agita, abundó, a lo largo de unas dos o cinco noches, en tanto, en el líquido se generan partículas virales en células, es decir, líneas celulares que permiten su multiplicación, y esos matraces se pasan a diversos contenedores al final a los de 2 mil litros que son los que se vacían para exportar el producto.

“Cada uno de estos ciclos conforma un lote, la unidad técnica de un ciclo de producción, se identifica con un número específico y lo que ya se produjo se exporta a México”, dijo.“Llegará a México en contenedores de ese volumen, desde luego en condiciones controladas de temperatura, humedad, inocuidad. Se va a la planta de Liomont, se procederá al llenado de pequeños frasquitos equivalentes a cinco dosis y están listos para la vacunación”.

Se han contratado 77.4 millones millones de dosis en México y, para el mercado latinoamericano, se calcula 250 millones de dosis para los distintos países.

En esta semana, además, se prevé otorgar el registro de uso emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, en Moscú, y el acuerdo preliminar es acceder hasta 24 millones de dosis para proteger a 12 millones de persona.

En el caso de la vacuna de origen China de CanSino, detalló en breve entrevista, la compañía se comprometió a entregar la documentación para completar el expediente clínico para determinar otorgar su registro de uso de emergencia. Se contempla hasta 35 millones y es una dosis por persona.

Agencias.