La zona donde se ubica el Rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador “La Chingada” se verá beneficiada con un plan de mejoramiento urbano en el que se invertirán millones de pesos, así lo reveló una investigación presentada en el espacio del periodista Carlos Loret de Mola en Latinus.

De acuerdo a la investigación, la inversión de 112 millones de pesos comprende la rehabilitación de áreas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de uso múltiples, vialidades y renovación urbana de Pakal-Ná, región cercana al rancho del mandatario, reflejando que éste verá aumentada su plusvalía.

Cabe mencionar que cercana a la zona también se ubicará la estación del Tren Maya.

De acuerdo a los documentos presentados en la investigación, la inversión estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, quien asignó las obras a la constructora Gervisur, S.A. de C.V. con la que se firmará el contrato el próximo 18 de enero.

Además, se revela que el hermano del mandatario Pío López fue apoyado por diversos gobiernos, puesto que en 2011 se le otorgaron 345 mil pesos del programa de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, destaca que los proyectos de Pío López en Palenque se han beneficiado de recursos públicos desde 2015, año que tomó el control del equipo de béisbol La Guacamayas, y al que se le ha pagado transporte, alimentación, uniformes y pelotas con dinero del erario, señala la investigación.

El pasado 11 de enero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque.

El contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.

La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de beisbol.

Agencias.